25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ute Lemper brilla en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Enfundada en un ceñido vestido negro, la cantante alemana Ute Lemper deslumbró en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el recinto cultural más emblemático del país, con obras clásicas del cabaret alemán, francés e inglés, acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

- Publicidad -

La germana de 50 años dio rienda suelta la noche del viernes a su talento musical e histriónico al cantar, dramáticamente, piezas del repertorio de figuras como la francesa Edith Piaff y la alemana Marlene Dietrich, exponentes legendarias del cabaret europeo de entreguerras.

Antes de cada canción, Lemper (Münster, 1963) explicaba en inglés el origen o una anécdota relacionada con ella.

«Esta canción fue interpretada por Marlene Dietrich en (el filme) ‘El ángel azul’. Yo la canté por primera vez en 1992 en Alemania», dijo la artista antes de narrar con música y canto la historia de una cabaretera, a través de «Naughty Lola».

«La diva de Münster» inició el recital en la abarrotada sala principal del «palacio de mármol», que tiene capacidad para unas 2.000 personas, con la «Suite de la ópera de los tres centavos», de Kurt Weill, ante un público que la ovacionó ya desde el intermedio.

Durante dos horas rindió homenaje a lo más destacado del cabaret con obras de Fred Ebb, Hanns Eisler, Jacques Déval, Bertolt Brecht, Michel Emer, Kurt Tucholsky e Ira Gerswhin, la mayoría de ellos judíos amenazados por la ideología nazi de Adolfo Hitler.

Una de sus interpretaciones más hermosas fue el clásico de una triste época, «Lili Marleen», canción basada en un poema que el soldado alemán Hans Leip escribió en 1915, pero compuesta en la Segunda Guerra Mundial.

«La canción se escuchaba en todas las radios europeas, hasta que se hizo famosa: sin importar de dónde eran, todos los soldados la cantaban. Rusos, ingleses, alemanes, franceses, italianos», dijo Lemper.

Lemper, actriz, bailarina y cantante, tuvo gran influencia del jazz. Inició su carrera en 1983 cantando en pequeños bares de Alemania hasta convertirse en la figura actual más representativa del cabaret.

Su versatilidad le ha permitido colaborar lo mismo con Roger Waters, líder del grupo Pink Floyd, que con el productor y director Andrew Lloyd Weber o la bailarina y coreógrafa Pina Bausch y su Tanztheater.

El 15 de octubre, Lemper se presentó por primera vez en el Festival Internacional Cervantino, el encuentro artístico más importante de América Latina, que se realiza desde hace 41 años en la ciudad mexicana de Guanajuato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -