Constructores locales han crecido y demostrado su capacidad técnica y financiera: Luis Peschard

Constructores locales han crecido y demostrado  su capacidad técnica y financiera: Luis Peschard

■ Del recurso total se ha erogado 80%; no hay subejercicio del presupuesto de este año, asevera

Se calcula que 80 por ciento del presupuesto de las obras que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se destina a empresas zacatecanas del ramo de la construcción, las cuales participan de forma directa en el proceso para tratar de obtener contratos para la ejecución de obras viales.

“Los constructores locales han ido creciendo y demostrado dentro de las licitaciones su capacidad técnica y financiera; lo que ha permitido que cada vez más se incluya a zacatecanos en distintos proyectos, el balance es favorable y ha incrementado el número de contratos a empresas zacatecanas”, destacó Luis Alfonso Peschard Bustamante, delegado del Centro SCT en el estado.

En este sentido, en el tema del presupuesto, reveló que éste se ha incrementado de forma positiva, pues para principios de este año se destinaron 2 mil 76 millones de pesos y a la fecha se sumaron 538 millones de pesos, por lo que se cuenta actualmente con más de 2 mil 614 millones de pesos para construcción de diferentes obras.

De este recurso se ha erogado cerca de 80 por ciento, y no hay subejercicio del presupuesto de este año, pues se han desarrollado proyectos en el tema de infraestructura vial y urbana en tiempo y forma; algunos iniciados en este año y que tendrán seguimiento en 2014, expuso.

Peschard destacó que uno de los proyectos más ambiciosos en materia de obra vial es la continuación de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez-Tlaltenango, la cual seguirá hasta el municipio de Tepetongo. El proyecto prevé la construcción de 21.3 kilómetros, con una inversión de más de 538 millones de pesos.

Esto permitirá el acercamiento, en primera instancia, con el municipio de Tlaltenango y posteriormente con la ciudad de Guadalajara.

Dentro de estos proyectos se incluye la propuesta en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, de la vialidad Arroyo de las Sirenas en su segunda etapa, con la construcción de 1.2 kilómetros de longitud.

Explicó que esta carretera será de cuatro carriles y unirá la Vialidad Bicentenario (conocida como Tránsito Pesado) con la colonia Felipe Angeles, a la altura de la Dirección de Tránsito del Estado, y será una vía alterna para los comerciantes, que les facilitará la carga y descarga en el Mercado de Abastos y reducirá el tráfico en esta zona.

Para Guadalupe se planea hacer una entrada por paso inferior a la cabecera, lo que sería un complemento de este distribuidor.

En lo que va de 2013, en la carretera Fresnillo-Valparaíso se han invertido 42 millones de pesos en un tramo de 10 kilómetros, y en lo que resta del año se invertirán 162 millones de pesos.

Peschard Bustamante señaló que otra de las obras realizadas por la SCT es la vialidad Siglo 21, que inicia del distribuidor vial de la localidad Martínez Domínguez, en Guadalupe, en la que se han invertido 104 millones de pesos y ha beneficiado a los habitantes de zonas habitacionales cercanas.

En el municipio de Sombrerete se han realizado distribuidores viales en los entronques que hay con el libramiento de esta carretera, con una inversión superior a los 65 millones de pesos, y en próximas semanas se espera concluir el tramo que conduce a Durango y a Mazatlán (Sinaloa).

En el municipio de Fresnillo, próximamente se colocará alumbrado público de luces led, en el acceso sur de la entrada a la cabecera, justo en el Puente del Jorobado, hacia la comunidad de Providencia.

En este proyecto se invertirán más de 24 millones de pesos para la rehabilitación de camellones y guarniciones.

El funcionario detalló que se hacen trabajos de gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la construcción de un distribuidor vial en el acceso a La Escondida y a Ciudad Administrativa, ya que en esta zona ha incrementado el flujo vehicular y se toma en cuenta que también es necesario un mejor acceso al Hospital General de Zacatecas; además de instalar puntos de retorno, adicionales a los que ya existen.

Por Tránsito Pesado se buscará una vialidad que permita tener rutas alternas y que comunique la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe a la altura de la colonia Las Colinas.

Respecto al cambio de vías férreas de la zona conurbada, Peschard puntualizó que es un tema complejo que se debe resolver por etapas.

Mientras tanto, la SCT contrató un estudio de pre factibilidad, el cual tuvo el respaldo de la Federación y la Dirección de Transporte Ferroviario, pues cuenta con los elementos necesarios para que se justifique la inversión.

En cuanto se tenga el registro de la Secretaría de Hacienda se desarrollará el proyecto ejecutivo de libramiento ferroviario, el cual puede llevarse entre seis y ocho meses.

De ser aprobado el proyecto, permitirá mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes que viven en colonias donde se encuentran las vías del tren.
Posteriormente se buscará liberar el derecho de vía a todo lo largo del tendido férreo y construir un nuevo bulevar que daría mejor agilidad vial a la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

En este sentido, a nivel nacional se busca que las distancias que recorren los trenes sean más cortas y beneficie con esto al comercio.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ