10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En los primeros tres años de Godezac se ha mejorado la conectividad aérea: Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Para la difusión del destino Zacatecas se han invertido 22 millones 265 mil pesos

- Publicidad -

En los primeros tres años de Gobierno estatal se ha mejorado la conectividad aérea, se atrajeron 114 congresos, se nombraron cuatro nuevos pueblos mágicos y en el último año la ocupación hotelera incrementó 5.19 por ciento, hospedando en 2012, 462 mil turistas con una derrama económica de 737 millones.

Así resumió al turismo en Zacatecas el titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), Pedro Inguanzo González, durante su comparecencia ante la 61 Legislatura con motivo del Tercer Informe de Gobierno. Donde también admitió que el destino Zacatecas tuvo una contracción en materia de turismo por algunos eventos de inseguridad.

En específico aludió a la “campaña negra” que se hizo en 2011 en contra de Zacatecas, por el suceso de los cazadores desaparecidos en esta región a finales de 2010, lo que hizo que hubiera una “caída fuerte” de turistas.

Sin embargo, en 2012 (datos más recientes que presentó) hubo una recuperación de 5.19 por ciento de ocupación hotelera, colocándose en la media histórica, pero “quizás no la de los mejores años”.

A raíz de los cuestionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano, quien consideró que al padecer Zacatecas la peor crisis de inseguridad, con cada balacera cientos de turistas dejan de venir y con cada hecho de violencia, trabajadores del turismo pierden su empleo.

Al respecto, el funcionario, negó el decremento del turismo, muestra de ello es que se han inaugurado restaurantes, no se han cerrado hoteles, por el contrario, hay 20 habitaciones más y en 2011 se abrieron dos hoteles. De ahí, que se espera cerrar el año con una ocupación hotelera de 41 por ciento, destacó Inguanzo.

Turismo religioso, ecoturismo y caza cinegética
Diputados de las diferentes fracciones se pronunciaron por buscar alternativas turísticas a explotar además de la cultural.

El legislador, Javier Torres propuso apostarle al turismo religioso, en concreto en Plateros, Fresnillo, donde el funcionario anunció que ya en próximos días se instalará un turibus para que la gente también vaya a la minera. Incluso en ese municipio habrá iluminación escénica arquitectónica.

El ecoturismo fue un planteamiento hecho por José Luis Figueroa, Héctor Pastor y Mario Cervantes, quienes instaron a apostarle a los deportes extremos, tener lugares para acampar y otras actividades alternas. Así como invertir más recursos a los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas y hacer ofertas a los migrantes.

Incluso el priísta Ismael Solís solicitó al titular de la Secturz apostarle al turismo cinegético y volverlo a impulsar, porque dueños de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) han invertido importantes cantidades de dinero.

Solicitó también, invertir en la construcción de un palenque en Jerez, para dar auge a la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la pelea de gallos.
Para la caza, dijo el funcionario, ya existe una partida especial en apoyo a la UMA de Valparaíso, donde hay pavo golden, “una especie bonita y muy buscada por americanos, canadienses y los propios zacatecanos”, aunque también admitió que los extranjeros no vienen en masa a esa actividad.

Expropiación de terrenos
El turismo arqueológico fue otro planteamiento hecho por el panista Mario Cervantes, quien aludió a la resistencia de dueños para vender terrenos en Teúl de González Ortega, que son de acceso a la zona arqueológica.

Inguanzo González habló de pláticas que ha sostenido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para expropiarlos. En tanto, a la zona se le han invertido ya 5 millones 400 mil en el ánimo de abrirla al público.

Durante las posturas de los grupos parlamentarios, Movimiento Ciudadano exhortó a explotar el turismo alternativo en municipios; el PVEM planteó establecer un fondo especial para promocionar a Zacatecas; el invertir en turismo más de los 73 millones de pesos que se tiene de presupuesto; el PT consideró que la entidad no se ha sabido vender; instó a lograr que los turistas se queden por lo menos dos noches en Zacatecas, ya que no lo hacen.

El PRI consideró que Zacatecas ha asumido el liderazgo en materia cultura y el Panal habló de gestionar mayor conectividad aérea.

A todas las posturas, el secretario de Turismo aseguró que ya se preparan los festejos del centenario, por lo que se ha invertido al museo Toma de Zacatecas, 14 millones 500 mil pesos. También se ha retomado la proyección de San Agustín.

Respecto de las cifras, agregó que en el último año se capacitaron mil 72 personas en estándares de competencia laboral, distintivos, punto limpio y manejo higiénico de alimentos. Se ha dado realce a los cinco Pueblos Mágicos con una inversión, en 2012, de 47 millones.

Y para la difusión del destino Zacatecas, se han invertido 22 millones 265 mil pesos y las temporadas importantes para el turismo son Festival Cultural, Festival del Folclor, Morismas de Bracho, Feria Nacional, Teatro de Calle, Festival Navideño, así como el verano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -