8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan convertir en atracción turística al Panteón de Dolores de Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Para el año 2014 se prevé la apertura como producto turístico del Museo Panteón de Dolores de Jerez, Zacatecas; proyecto en el que confluyen la Secretaría de Turismo del estado y el ayuntamiento de Jerez de García Salinas mediante su comité de Pueblos Mágicos, informó el subsecretario de Operación Turística de la Secturz, Alberto Campos.

- Publicidad -

El sustento de atracción será mostrar la relación cultural del pueblo de México con la muerte y las expresiones artísticas derivadas de ella mediante el trabajo de los cantereros y labradores de mármol en un depósito mortuorio que se considera uno de los más antiguos y bien conservados del estado. La datación de tumbas se origina en el siglo 18, dijo.

Además se trabaja en una investigación sobre los personajes cuyos restos se encuentran en este lugar y su relación con la historia de Jerez. Entre ellos algunos corresponden a familiares del poeta Ramón López Velarde.

El funcionario descartó que el proyecto que pudiera inaugurarse en el contexto de conmemoración del Día de Muertos el siguiente año, provoque dificultades con la población jerezana que considera este lugar sagrado y mantiene a sus antepasados en el mismo al verlo convertido en un espacio de promoción turística al que se añadirán recorridos nocturnos “para que se disfrute el tema y el sabor de un panteón”, cuentacuentos y personificaciones teatralizadas.

El Museo Panteón de Dolores de Jerez está avalado por la ciudadanía del lugar pues los trabajos se están realizando coordinada y directamente con su Comité de Pueblos Mágicos que no es una instancia gubernamental sino que convergen en ella la iniciativa privada, las cámaras de prestadores de servicios y asociaciones, entre otros actores, por lo que  “tiene que ver mucho con la sociedad civil”, comentó.

Mediante procedimientos de limpieza que se han realizado con el auxilio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la catalogación de las lápidas y la instalación de iluminación, próxima a realizarse, se espera poner en valor este lugar con el que se considera se podrá acercarse al objetivo de ampliar la estancia promedio de los turistas en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -