25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El bailarín y coreógrafo chino Tao Ye presentará su teatro de danza en el Cervantino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. El bailarín y coreógrafo chino Tao Ye baila desde los 12 años. Sin embargo, no siempre fue dentro de la danza contemporánea.

- Publicidad -

El director de la compañía TAO Dance Theater, fundada en 2008, la cual se presenta hoy y mañana en el Teatro Juárez, como parte de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino, primero estudió baile tradicional chino.

Sin embargo, siempre se preguntaba, ‘‘¿por qué tengo que sonreírle al público?” Después ingresó a una compañía de danza del ejército. ‘‘De niño siempre bailé en un ambiente de muchas limitaciones, situación que siempre quise cambiar. Cuando empecé en la danza contemporánea noté que podía adaptar mi cuerpo a mi danza solamente. Lo que buscaba se convirtió en el motivo para fundar un teatro de danza”.

También advirtió que el posicionamiento de su cuerpo era diferente al de otros bailarines. Eso fue un descubrimiento a raíz de entrar a la danza contemporánea.

‘‘En la danza tradicional de China, por ejemplo, el centro de gravedad siempre está en el centro del cuerpo. No obstante, el mío siempre está fuera del cuerpo”.

Tao omite poner nombres a sus coreografías, para no influenciar al público. La compañía titula sus trabajos a partir de números, pues considera que una sola palabra o frase es insuficiente para sintetizar todo lo que se desea decir en una obra. En esta ocasión trae las coreografías 4 y 5 que son sincronomías para cuarteto y quinteto, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -