10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Más de 12 mil niños repatriados requieren el apostille de su acta de nacimiento: IEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El trámite, que no es gratuito, puede tardar entre mes o mes y medio, informan

- Publicidad -

■ Se espera la creación de una sección bilingüe en la biblioteca Mauricio Magdaleno

Más de 12 mil niños que fueron repatriados de Estados Unidos a Zacatecas desde el año pasado todavía esperan para poder realizar su trámite de apostille del acta de nacimiento, lo cual es un requisito que en algunas escuelas se considera indispensable para poder aceptar a los menores en las aulas.

El director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda Espinosa, informó que por parte de la dependencia ya se ha brindado apoyo para llevar a cabo este proceso a cerca de mil 300 personas. Aclaró, además, que el trámite no es gratuito.

“Por supuesto les digo que es un costo el que tiene que pagar el beneficiario. Son 70 dólares por apostillamiento de acta de nacimiento, 80 dólares por acta nueva si es necesario, 150 dólares los dos y en una modificación de acta de nacimiento (…) el costo es de 350 dólares”, informó.

El funcionario agregó que el trámite de apostille puede tardar entre mes o mes y medio; mientras que, en caso de que haya que realizar una rectificación en el acta de nacimiento, el proceso puede durar hasta un año.

Explicó que se están reuniendo con el consulado norteamericano en México para exponerles la necesidad que existe de que colaboren a resolver esta situación, debido a que se trata de procedimientos que realizan niños que son ciudadanos estadunidenses.

“La exposición de motivos que nosotros hacemos es porque ahorita están aquí y necesitan ser atendidos para que tengan una buena educación. El día de mañana regresan a Estados Unidos y son ciudadanos norteamericanos que pueden ser de mayor beneficio para Estados Unidos”, expuso.

Castañeda Espinosa recordó que muchos de estos menores tienen problemas para adaptarse derivado de su poco conocimiento del idioma español pero para ello, comentó, se está trabajando junto con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Puntualizó que uno de los proyectos que actualmente se busca concretar es el de crear una sección bilingüe, con libros en inglés, al interior de la biblioteca Mauricio Magdaleno, del Centro Histórico de la capital del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -