15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia festival de danza contemporánea en Monterrey

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Con la participación de compañías nacionales y extranjeras, se llevará a cabo, a partir de hoy y hasta el próximo 27 de octubre, el XVI Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo 2013 en Monterrey, Nuevo León.

- Publicidad -

El encuentro busca reconocer lo mejor de la danza contemporánea y ofrecer un espacio de encuentro, interacción, aprendizaje y retroalimentación entre diversos actores de esta disciplina.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bella Artes (INBA) detalló que las agrupaciones internacionales que participarán son: Maguy Marín (Francia), Compañía Colectivo CLA (Costa Rica) y Pescara Dance Festival (Italia).

Además de las nacionales: Antares Danza Contemporánea (Sonora); Colectivo Regional Red Norte (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila); la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la Universidad de Nuevo León, y Óscar Ruvalcaba Compañía (Ciudad de México).

Paralelo al festival se ofrecerá un programa académico, el cual incluye sesiones sobre técnica contemporánea, a cargo de Isaac Chao y Miguel Mancilla, y sobre el movimiento de la gravedad, con Diego Álvarez y Adrián Arriaga, además del taller «La danza como educación del alma», que impartirá el italiano Paolo Londi.

Hester Rose Martínez, coordinadora del encuentro, comentó que el festival busca fomentar proyectos novedosos con una propuesta corporal interesante.

Detalló que el encuentro también cuenta con el programa «Pluma y lente», convocatoria dirigida a estudiantes de universidades y escuelas de danza para que fotografíen los ensayos de las compañías y escriban en distintos medios una reseña de las obras que se presentarán.

Los escenarios para el Festival son la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, del INBA; el Teatro Espacio «Rogelio Villareal», de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el Auditorio Cedart «Alfonso Reyes».

El Festival Internacional de Danza Extremadura. Lenguaje Contemporáneo, que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA, se fundó en 1998 como un foro para difundir lo mejor de la danza, a través del lenguaje contemporáneo.

Para logar este objetivo, se decidió acercar al público a nuevas tendencias dancísticas, involucrando de manera activa a los estudiantes, coreógrafos, maestros, bailarines y directores de danza contemporánea del mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -