15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Mueren al día 14 mujeres por cáncer de mama; proyectan construcción de unidad de oncología regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Según estadísticas, tanto a escala nacional como en Zacatecas, diariamente mueren 14 mujeres por cáncer de mama. En el último año, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han realizado alrededor de 10 mil mastografías, de las cuales 47 se han detectado como sospechosas y 35 casos han sido confirmados, por lo que estas pacientes ya reciben tratamiento; asimismo, se presentaron 36 defunciones. Los municipios con mayor incidencia de casos son Fresnillo, Río Grande y Zacatecas.

- Publicidad -

Los SSZ, a la fecha, cuentan con ocho mastógrafos fijos, algunos de los cuales están en los hospitales generales de Zacatecas, Jerez, Jalpa, Fresnillo, Loreto, en el Hospital de la Mujer y en el hospital comunitario de Juan Aldama, con capacidad de atender de 15 a 20 pacientes diarios.

Siete de estos mastógrafos están digitalizados, lo que permite hacer mastografías y
consultas a distancia con especialistas.

En el evento de conmemoración del ‘Día Mundial contra el Cáncer de Mama’, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que se tiene el proyecto de construir una unidad de detección de cáncer de mama en el municipio de Guadalupe, para la cual ya inició la licitación para la compra de un acelerador lineal, a fin de que pueda entrar en funcionamiento la unidad de oncología regional.

Anunció que durante el presente mes, así como noviembre, los estudios de mastografía en los SSZ serán gratuitos.

Durante el mismo acto, se entregaron nueve prótesis mamarias a pacientes con cáncer de mama.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -