14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Estudiantes y docentes toman la Universidad Pedagógica Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen a Gobierno del Estado reconozca prestaciones a trabajadores y trato digno a egresados de Intervención Educativa

- Publicidad -

■ Su manifestación también se une a las movilizaciones contra la Reforma Educativa

Alumnos del programa de Intervención Educativa y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), tomaron las instalaciones de esa institución para exigir que Gobierno del Estado reconozca el pago de prestaciones que a nivel nacional se otorgan a los trabajadores y brinde un trato digno a los egresados de esa licenciatura, puesto que han sido marginados del sistema educativo.

Miguel Martínez Rodríguez, secretario general de Organización del comité delegacional de la UPN, informó que la principal demanda de la manifestación es que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) responda un pliego petitorio de 22 puntos entregado por esa institución desde el año pasado y que hasta el momento sólo han sido resueltos cuatro de ellos.

“También pedimos un trato digno a nuestros egresados de Intervención Educativa, porque en el momento de su egreso la secretaría no tiene espacios destinados para ellos y a pesar que han obtenido lugares importantes en los concursos de plazas, han sido relegados por haber egresado de la UPN y les quitan el contrato o las plazas que se han ganado”, explicó.

Sobre las prestaciones que Gobierno estatal se ha negado a pagar a los trabajadores de la UPN, expuso que desde 1998 el personal de esa institución fue transferida por parte de Gobierno federal con el acuerdo de respetar los derechos laborales y prestaciones que había a nivel central.

Sin embargo, 21 años después la Seduzac le ha pasado la responsabilidad al nivel federal, pero ahí se argumenta que la Universidad fue descentralizada y por lo tanto la administración central debe responsabilizarse del pago de prestaciones.

Martínez Rodríguez indicó entonces que la exigencia es que el estado y la Federación definan esa situación, porque es su obligación pagar diversas prestaciones, sobre todo porque en 21 años la UPN 321 ha crecido y no hay el respaldo financiero para tener el personal necesario.

En todo ese tiempo, dijo que la secretaría solamente envía comisionados pero ellos pierden derechos al ausentarse de su centro de trabajo, mientras que ahí su plaza queda prácticamente congelada.

Por su parte, los estudiantes de Intervención Educativa, Hugo Alejandro Acuña Valdez y Valeria Alejandra González, denunciaron que las autoridades no brindan las oportunidades suficientes para que los egresados de ese programa accedan al servicio educativo.

“Solicitamos la apertura de estos espacios para la difusión de nuestra labor como profesionales de la intervención educativa y pedimos establecer contacto con dependencias gubernamentales y de la sociedad civil”, expresaron.

Asimismo, se informó que la toma del plantel de la UPN unidad 321 también se llevó a cabo en solidaridad a los maestros que realizan diversas movilizaciones contra la Reforma Educativa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -