10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncia Alonso Reyes la firma del acuerdo por la educación en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante un encuentro que sostuvo el gobernador Miguel Alonso Reyes y dirigentes sindicales, directores y otros funcionarios, se anunció la firma del llamado Acuerdo de Zacatecas para la Educación, mediante el cual se pretende garantizar que la Reforma Educativa no afecte los derechos de los trabajadores en relación a su promoción y permanencia.

- Publicidad -

El titular del Ejecutivo manifestó que “estamos en un proceso para convertir cada escuela en un espacio caracterizado por la calidad, la inclusión y la seguridad, para hacer cada plantel un modelo a escala de la educación y la sociedad que merecemos”.

En ese sentido, comentó que el acuerdo establece que bajo el principio de no retroactividad de la ley, los trabajadores de base incorporados antes de la Reforma Educativa, conservarán su estatus laboral, y el estado contribuirá al fortalecimiento de la capacitación, actualización y superación de los docentes, directivos y supervisores.

En Zacatecas, añadió que hay el compromiso de mantener un diálogo permanente con el magisterio para analizar el contenido de la Reforma Educativa y las Leyes Reglamentarias, a fin de establecer los mecanismos que garanticen la calidad y equidad en la educación y la garantía de respetar los derechos de los trabajadores.

Para ello, “el jefe del Ejecutivo en el estado ha girado instrucciones al secretario de Educación para construir acuerdos bilaterales con el objetivo de armonizar la reglamentación local con la reglamentación federal garantizando siempre el respeto a los derechos y prestaciones de los trabajadores “, indicó Alonso Reyes.

El gobernador también desmintió que en la reforma haya alguna amenaza de despidos, desaparición del programa de Carrera Magisterial o de prestaciones como los 90 días de aguinaldo y otros bonos negociados con las autoridades educativas.

Aseguró que la reforma toma en cuenta las voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema de valoración justa, objetiva y transparente que atienda la gran diversidad de circunstancias y regiones, por lo cual el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación analizará los componentes y procesos del sistema y con ello identificará deficiencias en el desempeño de las autoridades.

Posteriormente, en entrevista ofrecida a los medios de comunicación, se refirió a la postura de intelectuales y académicos sobre el tema de la Reforma Educativa y manifestó que ello obedece a interpretaciones y visiones distintas, pero de acuerdo al análisis que han realizado al interior de Gobierno del Estado, “no se vulneran los derechos de los maestros y además estamos garantizando sus prestaciones”.

Asimismo, Alonso Reyes informó que el sábado pasado se reunió con la disidencia magisterial y se estableció una mesa de diálogo permanente, por lo cual los exhortó a no afectar los derechos de terceros, además que “esas medidas afectan a Zacatecas más que afectar a un gobierno”-

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -