25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Senadoras piden a Peña Nieto poner ejemplo e integrar gabinete con 50% de mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En la sesión solemne en el Senado para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de la mujer, las senadoras del PAN, Martha Elena García, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga el ejemplo y que modifique su gabinete e integre al 50 por ciento de mujeres, “no basta que mande una iniciativa”.

- Publicidad -

Sansores resaltó en la tribuna: “no se requieren cuotas que estén inscritas en la ley, se requiere voluntad política. Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, designó a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”. En ese contexto, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “dar más pasos, no nada más presentar la iniciativa que envió de reformas al Cofipe para que 50 por ciento de cargos de elección de diputados y senadores sean ocupadas por mujeres, si tiene voluntad, que en los próximos días nombre a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”.

A su vez, la senadora panista García también insistió “no es suficiente con enviar una iniciativa de reforma a los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe, se requiere voluntad política, y la prueba de voluntad sería que integre el gabinete con 50 por ciento de mujeres, espero que no tenga reparo en ajustar su gabinete en los próximos días”.

Por el PRI, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diva Gastélum, confirmó el compromiso de su partido de apoyar la reforma propuesta de Peña Nieto para que en 50 por ciento de cargos de elección popular sea obligatoria la igualdad entre hombres y mujeres. Aprovechó para referir “yo creí que los escépticos sólo eran hombres, pero también hay mujeres en esta lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”.

A su vez, Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, recordó en tribuna que Hermila Galindo, secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, le dirigió una carta en la que le solicitó: “Es de estricta justicia que las mujeres tengan el derecho a voto, si tienen obligaciones lo razonable es que no carezcan de derechos, la mujer paga impuestos, si delinque sufre las mismas penas que los hombres”.

La petista dijo que es inadmisible que siga existiendo dogmatismo en las leyes, “las candidaturas independientes las avala la Constitución, pero las prohíbe una ley federal”.

Al evento asistieron como invitadas entre otras, la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, y la secretaria de Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno Toscano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -