24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reclamos a diputados del PRD por respaldo a nuevos impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de coordinación fiscal y general de contabilidad gubernamental, en una sesión en la que diputados del PAN y PRD se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del sol azteca a la política impositiva del gobierno federal.

- Publicidad -

Las reformas, previas a la discusión por aparte del paquete fiscal, confirman la decisión de integrar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública del control de la nómina magisterial.

En el debate, legisladores del Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de MC señalaron que el PRD votará en favor de los nuevos impuestos que propuso Peña Nieto a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del FAIS.

El diputado Enrique Flores (PAN) expresó que su bancada no avalará reformas “que lastimen la economía de los ciudadanos. La conciencia de Acción Nacional no está en venta y ni un fondo de capitalidad nos compraría la conciencia”.

En ese tono el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que el gobierno federal “arrodilló al PRD, que dejó atrás sus banderas progresistas, y por eso no estamos de acuerdo con estas migajas tributarias”.

En respuesta la diputada Karen Quiroga, vinculada al jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que como Acción Nacional no pudo defender a los banqueros “ahora nos apuntan con su dedo flamígero” y enseguida reviró al diputado de Movimiento Ciudadano: “deje de molestar y perjudicar a la izquierda desde un discurso falso, porque con la izquierda protesta y con la derecha cobra. Usted sí circula todos los días en su carro y le quiere quitar dinero al transporte público de la ciudad, diciendo que nos pusieron de rodillas”.

“¡Ustedes se conforman con migajas!”, expuso Ricardo Mejía.

Entre las voces del PRD, desde la corriente de los Chuchos, se escuchó: “¡Más impuestos!”.

La reforma fue aprobada por 423 votos en favor, 48 en contra del PAN (que dividió su voto) y nueve abstenciones.

Después de estas reformas el pleno iniciará la discusión del paquete fiscal, cuyo debate se espera continúe hasta media noche. De manera paralela, la Comisión de Hacienda prepara el proyecto de dictamen de ley de ingresos y en conjunto con la de Presupuesto, el dictamen correspondiente a las modificaciones a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -