23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nace la Sociedad de Profesores de Humanidades y de Investigadores en Enseñanza del Español

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Llevarán a cabo simposio fundacional los días jueves 17 y viernes 18 de octubre

- Publicidad -

La Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organiza el Simposio Fundacional de la Sociedad de Profesores de Humanidades y de Investigadores en Enseñanza del Español (Sophiee).

El evento se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de octubre en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología.

En esta reunión se trabajarán diversas temáticas en torno a los problemas de la enseñanza de las Humanidades y del Español en el mundo contemporáneo y en el contexto nacional y regional. También se realizarán discusiones con el objeto de constituir la Sociedad de Profesores de Humanidades y de Investigadores en Enseñanza del Español (Sophiee).

Dentro del programa de conferencias y ponencias se contará con la participación de importantes personalidades académicas: Rodolfo Cortés del Moral, de la Universidad de Guanajuato; Esperanza Escobedo Castañeda, María Eugenia Flores Treviño, Elisa Josefa Hernández Aréchiga, Blanca Nelly Lara Cortés, Nora Juana Medina Pedraza, María Dolores Rangel Flores, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ricardo Arriaga Campos, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Gloria Estela Báez Pinal y Fernando de Jesús Rodríguez Guerra, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Marco Antonio Pérez Durán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; José Antonio Jacobo Tinoco y Emmanuel Magallanes Ulloa, de la Secretaría de Educación Pública y Alfonso Patricio Campuzano Cardona Gabriela Cortez Pérez, José Enciso Contreras, Alejandro García Ortega, Daniel Hernández Palestino, María Matilde Beatriz Hernández Solís, Juan López Chávez, Mónica Muñoz Muñoz e Irma Guadalupe Villasana Mercado, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Sophiee se constituye como una organización académica de profesores e investigadores de diversas universidades y otras instituciones educativas de nuestro país.

Es resultado de una tradición de diversas reuniones en donde se han discutido los problemas de la enseñanza del español en sus diversas manifestaciones y en sus interrelaciones con otros campos, disciplinas y actividades, pero sobre todo de la necesidad imperativa de búsqueda de concordancias para el rescate del papel fundamental de las humanidades, del español y de su enseñanza dentro de nuestros espacios de trabajo y de la sociedad actual.

Sus impulsores están convencidos de la necesidad de una organización, donde además de prolongar la discusión y el intercambio se propicien vías alternas y enfoques renovadores para la mejor enseñanza de las humanidades y del español.

El evento será presidido por Rosa Cecilia Trejo Acuña, como directora de la Unidad Académica de Letras y Juan López Chávez, al frente de la organización. En este evento concurren además, como instancias de organización, la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y el Cuerpo Académico de Lenguaje y Literatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -