29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aprueban senadores se prorrogue por un año la certificación de policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Con 83 votos a favor y uno en contra el Senado de la República aprobó prorrogar por 12 meses más el que todos los elementos de instituciones de seguridad pública estén certificados. Esta reforma a la ley de seguridad pública, se tuvo que realizar en virtud de que para el próximo día 28 de este mes cuando se vencía la primera prórroga aún faltaban por acreditar el examen 190 mil policías y ellos serían destituidos como lo establece la ley.

- Publicidad -

El senador panista Salvador Vega Casillas manifestó en el pleno “ no nos sentimos satisfechos con los resultados porque hay un gran olvido de esta policía en estados y municipios. Sólo se ha utilizado el 12 por ciento del presupuesto para la certificación, y mientras discutimos aquí prorrogar la certificación, están aumentando los delitos de secuestro y extorsión”.

Sin embargo, manifestó que apoyarían la prórroga porque sino se generaría un problema creciente de inseguridad.

A nombre de la comisión de seguridad y de la de estudios legislativos el panista Fernando Yunes fundamentó en tribuna el dictamen y destacó que el próximo 28, que vence la prórroga, aún faltan de cumplir el requisito el 30 por ciento de elementos policiacos del país, al rededor de 190 mil”.

A su vez por el PRD, la senadora Iris Vianey Mendoza resaltó: “vamos a apoyar esta prórroga porque sino tendríamos un colapso pues tendríamos que echar a la calle a miles de policías por el incumplimiento e incapacidad de algunos gobiernos”.

La petista Ana Gabriela Guevara cuestionó “dónde están los integrantes de la academia de policía, dónde están las nuevas generaciones de elementos policiacos, estos ya no debería estar ocurriendo. Necesitamos pensar a futuro y no sólo en la inmediatés. Vamos a votar a favor pero que quede claro que no debe continuar quedándose el tema en prórroga tras prórroga.

Por el PRI la senadora Ivonne Álvarez destacó que “muchos municipios llevaron a cabo su tarea, en Nuevo León tienen 97 por ciento y Aguascalientes más del 90 por ciento, pero hay otros, 30 entidades y el Distrito Federal que apenas llevan el 50 por ciento, por ello debe haber una prórroga ya que no se ha podido cumplir con la certificación. Al final la prórroga fue aprobada por todos los partidos

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -