9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se presentará en México el Ballet del Teatro Mariinsky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Con los clásicos de la danza El corsario, Sílfides, Petrushka y Sherezada, el Ballet del Teatro Mariinsky, dirigido por Yuri Fateev, se presentará del 17 al 22 de octubre en el Auditorio Nacional.

- Publicidad -

En escena participarán 120 bailarines, acompañados por la Orquesta de las Américas en vivo, bajo la batuta del ruso Alexei Repnikov.

Después de una década de ausencia, la compañía rusa regresa a México con dos producciones: El corsario y los Grandes Ballets Rusos (Sílfides, Petrushka y Sherezada).

El corsario, ballet en tres actos con coreografía de Piotr Gusev sobre la original de Marius Petipa, basado en el poema de Lord Byron, es una propuesta de aventura y romance con toques cómicos y una narrativa llena de acción. El corsario llevará al espectador desde un dramático naufragio hasta los mercados de esclavos, y desde lujosos palacios hasta cavernas de piratas.

Grandes Ballets es un programa con tres obras cortas del coreógrafo Mikhail Fokine: Sílfides, ballet de estilo romántico en un acto con música de Frédéric Chopin, y orquestación de Alexander Glazounov, creado para Les Ballets Russes de Diaghilev, el cual se estrenó en 1909 en el Teatro Chatelet en París.

Petrushka es un ballet en un acto, con libreto de Igor Stravinsky y Alexandre Benoisuna, y música del primero, así como Sherezada, con música de Nikolai Rimski-Korsakov y libreto de León Bakst y de Fokine.

Respecto de las obras de Fokine (1880-1942), Fateev comentó que fue un coreógrafo rebelde en su época que rompió con lo que ya estaba prestablecido, porque se atrevió a darle importancia teatral a sus puestas en escena.

En conferencia de prensa, el director artístico del Ballet del Teatro Mariinsky dijo que los bailarines que interpretarán los papeles principales provienen de la escuela de la Vaganova.

Para la presentación en México del Ballet del Teatro Mariinsky, conocido antes como Kirov, se transportaron cinco contenedores de 40 toneladas cada uno, con equipo, vestuario y escenografías, informó Arcelia de la Peña, directora de Escenarte Internacional, quien gestionó el regreso al país del ballet ruso que cuenta con más de 270 años de historia.

Desde hace más de dos siglos el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, Rusia, se ha destacado por la excelencia artística de su compañía de ballet y de ópera, de donde han surgido grandes estrellas en ambas disciplinas escénicas.

En el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte), El corsario se presentará el 17 y 18 de octubre a las 20:30 horas, y el sábado 19, a las 20 horas. Los Grandes Ballets tendrán funciones el domingo 20 de octubre, a las 18 horas; el lunes 21, a las 20:30 horas, y el martes 22, a las 20:30 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -