7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por fuga de gas desalojan a seis mil personas entre Guadalajara y Zapopan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. Cerca de seis mil personas y unos 15 planteles escolares de seis colonias del sur de la zona metropolitana fueron evacuados desde esta mañana por una fuga de gas, cuyo riesgo de explosividad es del 100 por ciento, de acuerdo con las autoridades locales.

- Publicidad -

Poco después de las 8:00 horas, en el cruce de las avenidas Cruz del Sur y Montemorelos, en los límites de Guadalajara y Zapopan, vecinos del lugar reportaron que del alcantarillado salían llamas de más de un metro y medio de altura.

«Retírense, va a haber una explosión», escuchó Fabián Velázquez, un joven impresor, residente de la colonia Loma Bonita, una de las colonias cercanas.

«Como a las nueve y media nos dijeron que nos fuéramos, que podían volar las alcantarillas», relata Luis Peña, un albañil que cerca de las ocho de la mañana se encontraba en el tianguis que cada miércoles se instala sobre Cruz del Sur.

Luis había ido al tianguis a buscar a una persona que le iba a dar trabajo. Una señora les dijo a los tianguistas que de una alcantarilla salía fuego. El albañil se dirigió al punto referido por la mujer y se encontró con varios curiosos. Las llamas salían del suelo.

–¿Cuánto medía el fuego?–, se le preguntó.

–Lo que mide usted–, respondió el hombre.

Casi a las 10 de la mañana, padres de familia regresaban con sus hijos de escuelas primarias cercanas. «Salían como hormigas», detalló Luis Peña. Un policía de Zapopan dijo que «desde hace tres días estaba el reporte (de la fuga)».

La secretaría de Vialidad estableció cierres en las calles aledañas a la avenida Cruz del Sur. La dependencia estableció un total de trece cruceros cerrados al tráfico vehicular.

En el noticiero vespertino de Radio Universidad de Guadalajara, Jaime Alberto Moreno Cacho, director de operaciones de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, detalló que el perímetro inicial de evacuación constaba de unos 300 metros a la redonda del sitio donde se reportó en un principio la presencia de fuego.

El funcionario añadió que la empresa Maxigas, que surte de gas natural a algunas colonias de Zapopan, participaba con personal de la dependencia y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para detectar el punto de la fuga.

El suceso de hoy recordó a varios de los habitantes del sur de la capital del estado, las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, donde fallecieron casi 700 personas, otras 800 resultaron heridas y unas 15 mil perdieron sus casas.

El 9 de octubre pasado en la zona industrial, en Tlaquepaque, no muy lejos de donde hoy ocurrió la fuga de gas, una empresa de alimentos descuidó sus procesos de producción y se dio una fuga de óxido de etileno, lo que formó una nube de gas con potencial explosivo y tóxico. Al menos 200 empleados fueron desalojados de manera preventiva.

El 11 de marzo, en Zapopan, un compresor industrial de una fábrica de hielo se descompuso y hubo una fuga de gas amoniaco, lo que obligó a la evacuación también de al menos 200 personas en la colonia Constitución, varias de las cuales sufrieron intoxicación leve.

El secretario general de Gobierno, el priista Arturo Zamora Jiménez arribó a la zona evacuada hoy, alrededor de las 13:30 horas. Ahí reportó la evacuación de dos mil personas y explicó que los trabajos de limpieza en el alcantarillado se extenderían unas seis horas más aproximadamente.

A las 16:00 horas, Zamora ofreció nuevos datos: seis mil personas evacuadas y el riesgo de 100 por ciento de explosividad se había reducido hasta en un 5 por ciento en la zona.

«Una vez que tengamos nosotros debidamente determinadas las causas, estableceremos las consecuencias. Si hay una causa por negligencia, por falta de precaución, por falta de cuidado que amerite una consecuencia jurídica, presupuesto que la estaremos aplicando, debemos de decir claramente que es una empresa privada», advirtió el secretario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -