15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lenta, la incursión de la mujer mexicana en política: Recéndez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La entidad sólo ha tenido 4 senadoras, 14 diputadas federales y 55 locales, hasta 2012

- Publicidad -

La incursión de la mujer mexicana en la política ha sido lenta y heterogénea, siendo Zacatecas de los estados con mayor rezago, pues si bien ha tenido una de las siete gobernadoras de la historia del país, hay retrocesos, aseveró Emilia Recéndez Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) especialista en temas de la mujer y perspectiva de género.

En el ámbito de la celebración este jueves de los 60 años del voto femenino, la docente del doctorado en Humanidades y Educación comentó que la declaración de ciudadanía de las mujeres no ha sido suficiente para consolidar la democracia, muestra de ello es que nunca se ha tenido una presidenta de la República y a lo largo de la historia mexicana, sólo ha habido seis candidatas a la primer magistratura del país, sin que alguna haya logrado ganar.

Caso concreto de Zacatecas, de 1953 (cuando se reconoce la ciudadanía de las féminas) a 2012 sólo se han tenido cuatro senadoras: Aurora Navia Millán, Amalia García, Claudia Corichi y Martina Rodríguez. En cuanto a las diputaciones federales, de mil 214 que han ocupado una curul en la historia del país, en esos 60 años sólo 14 han sido zacatecanas.

De modo que ha habido legisladoras federales en que no han tenido representación zacatecana femenina, lo cual evidencia, que no se ha avanzado como se quisiera en la democracia mexicana.

La autora del libro Mexicanas al grito de Guerra: las mujeres en las Revoluciones Sociales en México además detalló que en la historia de Zacatecas se han conformado 20 legislaturas, integradas por 367 diputados y sólo 55 han sido féminas, esto con corte a 2012.

Mientras que en el país, en 60 años sólo ha habido siete gobernadoras, del PRI, Criselda Alvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri en Yucatán e Ivonne Ortega en Yucatán. Emanadas de izquierda, Rosario Robles en el Distrito Federal, Amalia García en Zacatecas

Respecto de las senadoras en las últimas seis décadas, María Lavalle fue la primera que llegó a la Cámara Alta en 1964, 11 años después de que se reconoció la ciudadanía femenina. En la Cámara de Diputados, han pasado 7 mil 507 legisladores federales, de las cuales sólo mil 214 han sido mujeres.

Rosario Ibarra de Piedra en 1988, Cecilia Soto en 1994, Marcela Lombardo en 1994, Patricia Mercado en 2006 y a Josefina Vázquez Mota en 2012, fueron las candidatas que ha tenido el país a presidentas.

Ante dichos datos, la académica evidenció para hablar de una verdadera equidad de género, todavía falta recorrer un sendero muy largo. En la actualidad, las mujeres han sido muy activas para acercar votos, pero en el ejercicio de los cargos públicos hay gran rezago en todos los niveles: federal, local, municipal. “Hemos dado pasos hacia adelante, pero por diferentes circunstancias se va hacia atrás y Zacatecas es uno de los estados que más se ha caracterizado en ese sentido”.

Recéndez agregó que generalmente han sido los llamados partidos de izquierda quienes más han impulsado la participación política de las mujeres. En Zacatecas por ejemplo, además de Amalia García por el PRD, el extinto Partido Popular Socialista presentó dos candidatas en su historia: Cristina Recéndez y Celia Montes.

Así, ante la propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto de obligar a los partidos políticos a presentar candidatos a legisladores 50 por ciento de un género y 50 por ciento del otro, la estudiosa en temas de mujeres, puede ser “populachera, pero muy justa y buena, ojalá que se lleve a cabo”, en el ánimo de que las cuotas de género dejen serlas y se conviertan en una práctica política cotidiana.

Sin embargo, opinó que a algunos hombres no les ha sido fácil soltar el poder del cual han sido dueños durante siglos, de ahí que se les tenga que presionar, mientras que algunas mujeres todavía les falta preparación política. Sin contar que los partidos en ocasiones aprovechan el papel decorativo de ciertas mujeres, en el ánimo de vender el cuerpo e imagen pero no el intelecto, lo que después aprovechan para manipularla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -