8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Iniciativa sobre cuota de género de Peña, una obligación del Estado mexicano: activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La iniciativa sobre cuota de género que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto al Senado responde a la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir con la más reciente recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU, explicaron Elsa Conde, ex diputada, asesora del Instituto de las Mujeres-Oaxaca e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

- Publicidad -

Por su lado, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró la iniciativa de Peña Nieto, y pese a que persisten las resistencias partidistas, confió en la “sensibilidad” del Poder Legislativo.

En la recomendación de la CEDAW justamente se plantea modificar y derogar dos párrafos del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como lo hace la iniciativa del Ejecutivo federal, pero también sugiere a los partidos otorgar el dos por ciento del financiamiento público para promover el liderazgo político de las mujeres e imponer sanciones que garanticen que los partidos políticos cumplirán con los marcos jurídicos electorales federales y estatales.

Aunado a ello, sugiere eliminar los obstáculos que impiden al género participar en la vida política de sus comunidades, en particular a las mujeres indígenas, incluyendo la realización de campañas de sensibilización dirigidas a aumentar su participación en la vida política, especialmente en estados y municipios.

Por tanto, detalló Conde, la iniciativa del Ejecutivo federal es apenas un primer paso para cumplir con la recomendación de 2012 de la CEDAW, la cual deviene de la sentencia 12624 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó a los partidos, en 2011, a respetar la cuota de género que a la fecha establece que 40 por ciento de los asientos en el Congreso sean ocupados por mujeres, porcentaje que aún no se alcanza.

La resolución del TEPJF, dijo, fue un “parteaguas», pues por primera vez dio la razón a un grupo de mujeres que decide judicializar sus derechos políticos a causa del incumplimiento de los partidos con la cuota de género.

Juicios similares se han interpuesto en los tribunales de Guadalajara y Oaxaca por mujeres panistas y de otros partidos que exigen el respeto a sus derechos políticos, ante la persistencia de los varones que incurren en una gran cantidad de “simulaciones” para no cumplir el Cofipe.

Conde coincidió con María de la Luz Estrada en que se deben eliminar las “ambigüedades” que a propósito dejan los partidos en las leyes para que se permitan varias interpretaciones que al final del día afectan a las mujeres.

También cuestionó la postura de los funcionarios de los institutos electorales, federal y locales, que en su mayoría “se ponen del lado de los partidos, hasta le corrigen la nota al poder judicial para beneficiar a los varones”, detrás de lo cual está una cultura “machista” muy arraigada en la sociedad mexicana y en los partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -