11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerdo fiscal en EU, sólo un alivio temporal en mercados financieros: analistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El acuerdo fiscal en puerta entre el gobierno y Congreso de Estados Unidos, cuya ausencia amenazaba con llevar a ese país a una moratoria de su deuda pública, procura sólo un alivio temporal la incertidumbre que prevaleció en los últimos días en los mercados financieros por el efecto de un incumplimiento de pagos de la principal economía mundial, opinaron analistas este miércoles.

- Publicidad -

«El acuerdo fiscal en puerta tiene un impacto inmediato positivo, debido a las condiciones que implica, pero sólo es una solución temporal», opinó Arturo Cuanalo Guzmán, analista del grupo financiero Ve por Más.

Después de varios días de negociaciones, el Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo sobre una ley que implica la reanudación de actividades gubernamentales, que están parcialmente suspendidas desde inicio de mes, por lo menos hasta el 15 de enero próximo. También se dio luz verde a que el gobierno pueda seguir elevando el techo de su deuda pública hasta el 7 de febrero, con el fin de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones y se evite una nueva desaceleración de la economía estadounidense. Falta que el documento sea avalado por el presidente Barak Obama y votado también por la cámara de representantes, lo que se espera ocurra esta tarde.

Al establecer límites específicos, el acuerdo implica que debe mantense abierta la negociación entre el gobierno y los sectores más conservadores del Partido Repúblicano –que quieren se reviertan algunos puntos de la ley de salud que el presidente Obama impulsó– «no descartamos la probabilidad que se pudiera experimentar volatilidad en los mercados financieros cuando se acerque la nueva fecha límite que propone la ley en proceso de aprobación», expuso Cuanalo Guzmán.

La propuesta del Senado está prácticamente lista de condiciones, como lo deseaba el presidente Obama, pero el acuerdo logrado hoy sólo puede ser calificado como «peor es nada», comentó Patricia Berry, analista de Intercam.

«La resolución de continuidad financiará el funcionamiento del gobierno hasta el 15 de enero, y el Tesoro tendrá autorización para emitir deuda hasta el 7 de febrero. Como quien dice, se ponen al corriente en los pagos, sobre todo en la nómina de burócratas, que no se han hecho. Pasan las fiestas de Halloween, Thanksgiving, Navidad, Hannuka (una de las principales celebraciones judías, entre finales de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano) y año nuevo en paz, esperando que la gente se olvide del cierre del gobierno y de la amenaza de incumplimiento de pago de la deuda pública y gaste bastante dinero. Y en la segunda semana de enero regresan al ring», añadió Berry.

El acuerdo a que llegaron hoy los políticos en Washington, después de varias semanas de estira y afloja y de que miles de burócratas se han quedado sin cobrar su sueldo, simplemente significa patear la pelota al año que entra: esperar que los legisladores y la Casa Blanca, durante la época de fiestas, continúen negociando y lleguen a un acuerdo sobre un presupuesto y un aumento permanente al techo de endeudamiento, antes de la primera mitad de enero. Pero el hecho es que las amenazas de otro cierre del gobierno y de un eventual incumplimiento en el pago de la deuda pública estadounidense seguirán latentes, comentó.

«A nosotros este entorno no nos da la confianza suficiente para tomar decisiones de inversión patrimoniales, que necesariamente son de mediano y largo plazos. Los políticos en realidad han demostrado ser impredecibles, y parece que se ignora que la economía se ha visto afectada negativamente por el cierre del gobierno y tanta incerticumbre, y la magnitud del daño no se conoce todavía. Finalmente, más pronto de lo que nos podemos imaginar, estaremos en enero y de nuevo sujetos a los políticos», dijo.

Como resultado de la noticia del acuerdo, los mercados accionarios de Estados Unidos han registrado avances superiores al 1.10 por cientno. El Dow Jones avanza alrededor de 1.30 por ciento. El tipo de cambio ha registrado una buena apreciación en la jornada de este miércoles, de 1.22 por ciento, para operar en 12.87 pesos por dólar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -