7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Deja gresca de maestros y policías 12 lesionados y 58 detenidos en Cancún

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Cancún, QR. A golpes, con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, un grupo de cerca de 500 docentes de nivel básico, pertenecientes al Comité de Lucha Magisterial, enfrentaron a policías antimotines municipales en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), quienes los desalojaron con gases lacrimógenos, dando como saldo 12 lesionados —entre ellos, cuatro policías— y 58 profesores detenidos.

- Publicidad -

Alrededor de las 10 horas, los maestros ingresaron al edificio, donde se manifestaron contra la reforma educativa y sus leyes secundarias; sin embargo, pocos minutos después, elementos de seguridad pública con escudos y macanas desalojaron a los educadores, que en respuesta arrojaron proyectiles contra ventanas y paredes, por lo que rápidamente los uniformados los contuvieron.

Por más de 30 minutos hubo una tensa calma con los manifestantes y los preventivos cara a cara, pero al poco tiempo los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para «limpiar» la Plaza de la Reforma. Inclusive, los reporteros que cubrían
el suceso fueron agredidos físicamente.

En la protesta estuvieron presentes el dirigente del PRD estatal, Julio César Lara Martínez, y el consejero del sol azteca Sergio Flores Alarcón, quienes fueron señalados por el PRI de orquestar la acción.

“Es lamentable la infiltración de gente ajena al movimiento magisterial, observamos a dirigentes del PRD estatal que nada tiene qué hacer ahí, si fuera de manera positiva (el apoyo) se podría aceptar, pero incitan a la violencia, al asalto y al vandalismo”, aseguró Mario Castro Basto, líder tricolor en Cancún.

En tanto, el presidente estatal perredista, Julio César Lara, indicó que el gobierno priísta culpa al PRD para lavar su error al agredir a los integrantes del magisterio. “No compartimos la forma en que fueron agredidos los maestros y ante un error garrafal del gobierno municipal, pues andan buscando culpables y tal parece que les gustó el PRD para hacernos responsables”, indicó.

Por su lado, el edil Paul Carrillo de Cáceres rechazó los actos violentos por parte de los manifestantes y señaló que la intervención de la policía estuvo apegada a la ley con el objetivo de garantizar la seguridad.

“La presencia de la policía en el palacio municipal fue específicamente para garantizar la seguridad de las instalaciones, del patrimonio municipal, y así se les comunicó a los manifestantes en su momento, quienes, haciendo caso omiso, protagonizaron actos vandálicos por los que fueron desalojados”, precisó.

Este lunes, miles de estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases tras el reinicio del paro de labores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -