18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ratifica cumbre indígena resistencia a “recolonización”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Santa María Tlahuitoltepec, Oax. A las faldas del Cempoaltépetl, cerro sagrado de los mixes, los participantes en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena ratificaron su posicionamiento de resistencia frente a la “recolonización” que en nombre del desarrollo, el Occidente pretende hacer de los pueblos indígenas “con espejos de bienestar virtual para despojarnos de las riquezas que salvaguardamos en nuestros territorios ancestrales”.

- Publicidad -

En un pronunciamiento con motivo de los 521 años del “mal llamado ´descubrimiento de América´ a partir del cual, afirmaron, se han originado consecuencias nefastas para los pueblos originarios de este Continente por la invasión y saqueo de sus territorios con la espada y la cruz, renace el arco iris y pese a la nueva estrategia sistemática de exterminio “seguimos defendiendo la tierra y el territorio, a partir del restablecimiento del gobierno propio, la autonomía y la autodeterminación de nuestros Pueblos”.

“En estos días de convivencia de los pueblos hemos trazado la ruta para el pleno ejercicio del derecho a la comunicación de manera autónoma, sin ninguna injerencia de los gobiernos, que tristemente en nuestro continente se han doblegado a los proyectos neoliberales extractivos de las trasnacionales. Usaremos nuestros medios para la defensa de los territorios, para la revitalización de nuestra cultura y como pilar de un proceso hacía la autonomía”, agrega el documento.

Señala que para este propósito los pueblos indígenas usan las herramientas comunicativas, propias y apropiadas, a favor de sus procesos organizativos, exigiendo respeto a su posición de resistencia “no a través de las armas sino a través del pensamiento, haciendo producir la tierra para seguir alimentando a los pueblos que defienden nuestros derechos colectivos y orientando a las generaciones para una vida digna”.

Manifiestan asimismo, frente a la celebración impuesta del Día de la Raza, que rechazan, celebrar el 12 de octubre como Día de la Dignidad Indígena, entretejiendo y retomando la bandera de resistencia en esta II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, rumbo a la Quinta Cumbre de los Pueblos Indígenas a realizarse en noviembre en la comunidad María Piendamó, en la región del Cauca, Colombia.

Los participantes en la cumbre se pronunciaron también en apoyo al levantamiento nacional indígena que inician mañana los pueblos originarios de Colombia en protesta por la represión y criminalización de sus luchas en defensa de sus territorios y contra la persecución oficial en contra de los dirigentes indígenas.

En el sexto día de trabajos de la cumbre, que finaliza este domingo, se llevó a cabo la sesión plenaria en la que se leyeron las relatorías y conclusiones de las seis mesas de trabajo que funcionaron en ella. De acuerdo a datos de la Comisión de Seguimiento se inscribieron 2 mil 700 personas, de ellas mil 300 comunicadores/as indígenas y algunos no indígenas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, El Salvador, Bolivia y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec.

En la mesa 1 sobre principios generales de la comunicación indígena se planteó la necesidad de eliminar el neocolonialismo y las actitudes patriarcales para el buen vivir de los pueblos; tomar en cuenta que la comunicación implica un relacionamiento no sólo entre los seres humanos sino con la madre tierra; luchar contra la aculturación por la cultura hegemónica; preservar y difundir las lenguas originarias; salvaguardar los recursos naturales de los pueblos.

Se afirmó que debe exigirse el acceso de los pueblos originarios al espectro electromagnético así como a espacios de satélite para poseer servidores de plataformas propias, utilizar software libre; hacer un portal continental para fortalecer la autonomía y la cultura propias; crear estrategias comerciales con ética para sostener los medios indígenas pero también exigir que el Estado contribuya a su financiamiento; hacer comunicación con las nuevas tecnologías.

El/la comunicadora indígena debe ser un activista, promover la participación de toda la comunidad en la comunicación porque ésta es el nuevo actor fundamental de la misma y debe promover un enfoque transversal de género y de generaciones además con un enfoque intercultural, se indicó.

Además se planteó que para fortalecer su proceso organizativo deben elaborarse estrategias de proyección de la comunicación indígena en los medios comerciales y organizar cumbres de comunicación en cada país “con soberanía, sin organizaciones no gubernamentales”.

En la mesa 2, sobre la comunicación en la defensa de los bienes comunes y territorios originales se indicó que se debe incorporar la tridimensionalidad del suelo, subsuelo y espacio aéreo, vinculando el territorio con el espacio aéreo y por ende con el espectro electromagnético.

Se propuso crear una radio continental y una televisión continental de los pueblos indígenas donde se recopilen las luchas que se están dando en cada país en defensa de sus territorios.

Frente a la agresión contra los pueblos hay que fundamentar la existencia primaria del derecho consuetudinario porque hay países donde las leyes se quedan en los archivos y por eso ingresan las transnacionales a los territorios indígenas que saquean los conocimientos y la biodiversidad.

Se propuso asimismo crear una cartografía social de los procesos de comunicación indígena y hacer una georeferencia continental de las afectaciones ambientales; utilizar el cine y el video como estrategia de denuncia; promover la consulta y el consentimiento libre e informado; combatir la exclusión de la mujer del derecho al territorio y denunciar censuras ty amenazas a los comunicadores indígenas.

Se debe frenar la expansión de la inversión minera y de la gran agricultura capitalista en los territorios indígenas porque la tierra “no debe ser mercantilista, debe ser para vivir bien”, se afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -