25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Inauguran exposición Acuarelas de Zacatecas, obra del artista Jorge Muro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reconocen a los ganadores del Concurso de Fibras Vegetales en su cuarta edición

- Publicidad -

■ La riqueza más grande con que cuenta la entidad es la propia sociedad: director del centro Unesco

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, la Secretaría de Economía y el Centro Regional de la Unesco, inauguraron la exposición denominada Acuarelas de Zacatecas, autoría de Jorge Muro, y entregaron premios y reconocimientos a los ganadores del cuarto Concurso de Fibras Vegetales.

El primer lugar en la categoría de Productos Artesanales Tradicionales en Fibras Duras lo obtuvo José Manuel Vironchi Alamo, de Tlaltenango, con una pieza de sombrero charro; mientras que en la categoría de Diseño Libre, el primer lugar fue para Heriberto Chávez, originario de Jiménez del Téul, con una pieza titulada San Miguel Arcángel.

Adolfo Yáñez Rodríguez, director del centro regional Unesco, afirmó que la riqueza más grande con que cuenta Zacatecas es la propia sociedad y las personas que desde lejanas comunidades trabajan en el anonimato y ofrecen sus mejores creaciones para mantener y aportar a la riqueza cultural que se representa en las artesanías.

Se refirió a la exposición inaugurada y calificó al autor como “un hombre creativo, con mucho ingenio”, pues domina facetas de la pintura como la caricatura. Asimismo, destacó su tenacidad y constancia para plasmar en sus pinturas y dibujos todo aquello que es relevante para el estado, es decir, sus calles, la catedral basílica, entre otros.

Por su parte, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, destacó el valor de la exposición pictórica, pues demuestra la maestría de la técnica de acuarela es evidente por parte de su autor Jorge Muro.

“La imagen de nuestra ciudad siempre será entrañable y motivadora. Los paisajes, los recorridos pintorescos de nuestra ciudad, su magnífica arquitectura colonial, es un deleite para la vista”, expresó sobre la exposición.

Sobre el cuarto Concurso de Fibras Vegetales, informó que en esta edición hubo dos categorías: Productos Artesanales Tradicionales en Fibras Duras y Diseño Libre, en las cuales participaron 26 obras provenientes de los municipios de Jiménez del Téul, Tlaltenango, Juan Aldama, Guadalupe y Zacatecas.

Sobre las piezas que concursaron, y que también se exponen en las instalaciones de esa subsecretaría, la funcionaria dijo que estas son redituables porque permite la producción de mejores piezas y la valoración de las técnicas usadas en su elaboración.

Por último, Hernández Muñoz reiteró el respaldo de ese organismo hacia el sector artesanal y muestra de ello “es esta exposición que disfrutamos”, además que artesanos zacatecanos se han colocado en Chapíngo, Saltillo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -