25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Positivo, la consulta ciudadana en temas fundamentales: vicepresidente de Uruguay

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, dijo que es positivo el uso de la consulta ciudadana en temas fundamentales para las naciones, así como una esquema de transparencia en la información de los asuntos públicos, como vías de profundización de la democracia.

- Publicidad -

“Hay qué combinar la democracia representativa con la democracia directa”, dijo en entrevista al término de su participación en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, realizado en El Colegio de México.

Astori dio la conferencia magistral El papel de la política frente a las crisis en el poder, destacó que el desarrollo de los países no debe sustentarse en la pobreza de un sector de ciudadanos.

Luego, en entrevista, fue cuidadoso de no fijar una posición acerca de la iniciativa de reforma al sector energético en México y la consulta que sobre el tema pugnan diversos grupos identificados con la izquierda, a fin de que los ciudadanos determinen el rumbo.

No obstante, resaltó el valor de los mecanismos de democracia directa (ejercida no por los representantes populares sino directamente por el pueblo) y la experiencia, en su país, del uso de esta herramienta (referéndum) para impugnar leyes y alentar a la gente a expresarse sobre temas específicos.

En aquella nación sudamericana, los ciudadanos han dado su opinión acerca de la impunidad de personeros de la dictadura militar que cometieron crímenes de lesa humanidad; también se pronunciaron en torno a la interrupción del embarazo y, recientemente, acerca de la regulación del consumo de la mariguana.

“Considero (la consulta) como una experiencia positiva en la medida en que haya una adecuada articulación en una democracia representativa y directa, por ejemplo; no es un instrumento que pueda recurrirse con excesiva frecuencia, hay qué saber elegir bien los momentos, las materias a las cuales se va a referir la consulta popular”, advirtió.

Mi recomendación, dijo Astori, es que se procure la mayor apertura posible; se definan nuevas instituciones que aseguren que todos los ciudadanos acceder a la información que deseen tener, a los efectos de formar opinión, tomar posiciones y actuar políticamente.

Por eso creo que la elaboración y puesta en práctica de leyes que obligan a los gobiernos a suministrar la información es un paso muy importante para asegurar una mayor transparencia, combatir la corrupción y elevar niveles de eficiencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -