Alerta Mario Molina por excepticismo ante cambio climático

Alerta Mario Molina por excepticismo ante cambio climático

México, DF. Uno de los problemas alrededor del cambio climático es que la magnitud de los eventos extremos de clima no embona con la magnitud de respuesta del público en general y con la discrepancia que existe entre miembros de la comunidad científica, advirtió el Premio Nobel de Química y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Mario Molina.

“Algunos piensan que sí es un asunto serio y otros consideran que aún no existe suficiente información al respecto”, aseveró en un comunicado de la AMC.

En ese sentido, consideró que el cambio climático es quizá el problema más serio que está enfrentando la sociedad, así como el de la calidad del aire.

Lo que ambos tienen en común es que está involucrada la atmósfera del planeta, la cual se ve afectada por la emisión de gases de efecto invernadero a partir del uso de combustibles fósiles.

En la mesa de discusión, organizada como parte del ciclo de conferencias que organiza El Colegio Nacional por su 70 aniversario, apuntó que trabajos muy detallados indican que sí hay un cambio climático y está causado, con gran probabilidad, “no con absoluta certeza”, por actividades de la humanidad.

Desde el aspecto científico se puede hablar de un riesgo muy bien establecido, no de una certeza de lo que va a pasar si continuamos o no con la emisión de gases de efecto invernadero, anotó.

“Cómo enfocar el riesgo, conlleva una respuesta que no tienen que dar los científicos, sino la sociedad, cuya opinión apenas empieza a cambiar ante la presencia de eventos extremos de clima”, sostuvo.

“No podemos decir que las inundaciones de Acapulco fueron causadas por el cambio climático, pero sí que los eventos extremos de clima, su intensidad, está siendo claramente afectada por él y eso nos los dice la física y la climatología”, remarcó.

Comentó que el reporte que acaba de hacer público el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) elevó a 95 por ciento la probabilidad de que el cambio de temperatura esté conectado con actividades humanas, en el reporte de 2007 estableció dicha probabilidad en 90 por ciento”.

A esto se suma que la sociedad en general no conoce el cambio climático y sus efectos, o no lo acepta debido a las campañas financiadas que se han realizado, por ejemplo, en Estados Unidos, para cuestionar la ciencia de cambio climático, y para fomentar la idea de que resultaría muy costoso pensar en una solución.

El costo de los daños, advirtió Mario Molina, es mayor al que implicaría una solución, no solo desde el punto de vista económico sino del ético visto desde el desarrollo sustentable.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ