18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Factible, declarar zona de desastre a tres municipios de Edomex por lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nezahualcóyotl, Méx. Aunque el Sistema Nacional de Protección Civil considera factible declarar zona de desastre a los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, por las inundaciones del pasado 6 de septiembre, la petición corresponde hacerla al gobierno del Estado de México, informó el diputado federal Víctor Bautista López, integrante de la Comisión de Agua en el Congreso de la Unión.

- Publicidad -

El legislador perredista recordó que él presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (SG) para que emitiera la declaratoria, a mediados de septiembre el proyecto fue aprobado por unanimidad en San Lázaro.

Ya se cumplió un mes y no hay respuesta a pesar de que varios cientos de viviendas sufrieron inundaciones de hasta metro y medio de altura porque las intensas lluvias saturaron la red hidráulica en unas 20 colonias de las tres localidades.

El diputado federal dijo que habló en persona con Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de la SG, quien le dijo que era factible la petición, pero tenía que hacer el trámite institucional, de acuerdo al protocolo.

Tras una reunión con Felipe Solís Acero, titular de enlace legislativo de la SG, éste le explicó que compete al gobierno mexiquense hacer la petición de declaratoria de desastre.

Una vez hecho el trámite, entonces sí el Comité Técnico del Sistema Nacional de Protección Civil analiza el caso y determina si emite o no, la declaratoria de desastre.

Víctor Bautista, informó que ante la respuesta de la SG, el pasado 19 de septiembre entregó formalmente un escrito a la administración estatal para que ésta a su vez presente la solicitud correspondiente ante la SG.

Al gobierno del estado de México «no le estamos pidiendo nada de recursos, simplemente que reconozca la zona de desastre y lo informe a la Secretaría de Gobernación», para que la federación invierta recursos.

Si se emite la declaratoria, informó, los tres municipios mexiquenses podrían recibir recursos para infraestructura hidráulica y además ser adheridos al programa de empleo temporal por limpieza de sus viviendas, proyecto que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

El diputado federal por Nezahualcóyotl aseguró que las autoridades locales llevaron a cabo un censo y registro gráfico para comprobar las afectaciones que sufrieron el pasado 6 de septiembre.

Ese viernes, las lluvias provocaron inundaciones en colonias como Reforma, Las Águilas, Ampliación Vicente Villada, Valle de los Reyes y San Lorenzo, entre otras de los tres municipios ya mencionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -