3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Es una irresponsabilidad histórica, desmantelar la nacionalización petrolera: Saxe Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Desmantelar la nacionalización petrolera en México, a través de la reforma constitucional, es innecesario, una irresponsabilidad histórica y por lo tanto un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional, advirtió el doctor John Saxe Fernández.

- Publicidad -

Al participar en la mesa Seguridad Energética de los Foros de Debate Público de la Reforma Energética, organizados por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, dijo que la única forma de detener estos cambios es la movilización ciudadana pacífica en todo el país.

Saxe Fernández subrayó que de aprobarse las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales, serían muy difíciles de revertir, dado las características de las empresas trasnacionales que se involucrarían en Pemex, lo cual tendría muy graves consecuencias sociopolíticas y económicas.

De celebrarse estos acuerdos con las grandes petroleras de Estados Unidos, se corre un grave riesgo, pues estas empresas alientan la opacidad en los datos sobre petróleo extraído y representan una poderosa fuerza política.

Aseguró que las petroleras estadunidenses no son simplemente empresas dedicadas a las ganancias, también son entes políticos sin dejar en momento alguno de contar con las más altas tasas de capitalización y ganancias. “Desde el pozo hasta las gasolineras se manejan con intereses político”.

Esas petroleras, dijo “son apoyadas por la intervención del gobierno de Estados Unidos en todos los niveles de sus operaciones; las protege en materia de impuestos, tarifas, subsidios, en leyes ambientales, acceso al dominio público, incluso les da impulso en operativos diplomáticos o militares” mencionó el también académico de la UNAM.

Insistió en que es necesario analizar detalladamente la inclusión en empresas extranjeras en la industria petrolera mexicana, y estar atentos de a quién se deja entrar,”vean a quién se va a dejar ingresar al país“, alertó.

Modificar los artículos 27 y 28 Constitucional, como propone el presidente Enrique Peña Nieto, “es una temeridad mayor” dijo. Citó al ex director de Petrobra, Luis Sauer, quien dijo “una vez que sacas los leones de la jaula, entran en el sistema y tienen fuerzas para actuar con mucha más potencia en los político y lo económico, para dominar los medios de comunicación e infiltrarse en los partidos políticos a través de los cabilderos que son los que están en los congresos y en los palacios de gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -