28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Costaron ciberdelitos 2 mil mdd a México en 2012: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Ciberdelitos como el fraude por internet, las estafas, el “secuestro de computadoras” y el robo de información tuvieron un costo mundial en 2012 de más de 110 mil millones de dólares, y de ese monto, se estima que 2 mil millones de dólares correspondieron a usuarios mexicanos, afirmó la coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Mónica Medina Alegría.

- Publicidad -

Durante la inauguración del segundo congreso Internacional de cibercriminalidad, titulado «tratamiento de evidencia digital», la funcionaria explicó que de acuerdo con estadísticas publicadas en el Norton Cibercrime Report 2012, el año pasado, los ataques cibernéticos afectaron a 556 millones de personas y el costo promedio para cada una de las víctimas fue de 197 dólares.

En el congreso, que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que es «inevitable admitir que el futuro nos ha alcanzado, en el presente nos beneficiamos y a la vez padecemos las consecuencias de los avances de la tecnología y de las comunicaciones.

«Lamentablemente, la sofisticación, integración y diversificación de las redes de comunicación han permitido que el fenómeno delincuencial encuentre nuevas formas de vulnerar la paz y la tranquilidad de nuestras sociedades, aprovechando el proceso de globalización en el que estamos inmersos», dijo.

Benítez Tiburcio sostuvo que «los avances tecnológicos han servido para facilitar la comisión de delitos o para intentar que las actividades delictivas encuentren nuevos espacios de impunidad», y dio a conocer que cada segundo se cometen 18 personas se convierten en víctimas de los ciberdelincuentes, alrededor del mundo.

El director del Inacipe, Rafael Estrada Michel, aseguró que a nivel internacional y por todos los delitos que se cometen a través del ciberespacio, los grupos criminales provocan pérdidas mundiales de hasta 300 mil millones de dólares, y esta cifra estaría por encima de las ganancias que generan el narcotráfico y la piratería.

Pues expuso que a través de los delitos informáticos, también se cometen ilícitos como la pronografía y la abierta trata de personas, ya que no existen fronteras, y deben actualizarse las estrategias para la persecución de los delitos, y deben concentrarse más esfuerzos y recursos para combatir estos grupos criminales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -