19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Baja de matrícula en comunidades se atribuye a la migración: Castruita¡

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La migración de zacatecanos tanto de municipios como de comunidades influye para que disminuya la matrícula escolar en algunas escuelas bajo coordinación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

En este sentido, para que no se cierren estas escuelas donde se da la baja de alumnos, son atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)  sobre todo en las que se consideran de alta marginación, donde se llegan a tener a veces ocho alumnos; mencionó Luis Mario Castruita, delegado estatal de Conafe.

Dicho organismo logró este año la ampliación de 12 escuelas de educación primaria y cuatro telesecundarias de la Seduzac en localidades de la zona de Concepción del Oro, beneficiando a 105 alumnos de primaria y a 20 de secundaria.

Aseveró que esta situación no se da en todas las regiones Seduzac, aunque en cada región se da en una o dos escuelas, sobre todo en las de localidades de alta marginación.

Y a pesar del cierre de escuelas, se llega a un acuerdo con los sindicatos para que se disminuya la cuota solicitada por la Seduzac del límite de alumnos en cada una de las escuelas para que se dé la atención a grupos de hasta 18 alumnos.

Actualmente, la Conafe tiene 740 escuelas en todo el estado, y se busca dar atención a los zacatecanos a través del programa de Escuelas de Concentración.

Aseveró que las escuelas de la Conafe no están en riesgo de cerrar, pues el límite de alumnos es de cinco, y se trabaja en la modalidad de Aula Compartida, es decir que se puede hacer un grupo entre alumnos de preescolar y primaria.

Explicó que las escuelas de comunidades pequeñas cada vez tienen menos alumnos, mientras que en áreas urbanas aumenta la demanda de inscripciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -