23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Irregularidades en el laboratorio de inglés, denuncia ex docente del ITZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Edgar Alfredo Avilés Hernández, ex docente del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ), denunció irregularidades en el Laboratorio de Inglés, donde aseguró, otorgan actas aprobatorias solo con la condición que los alumnos paguen la cuota total del curso que es de 4 mil 200 pesos, aprovechándose de la necesidad de los jóvenes de acreditar esa asignatura.

- Publicidad -

Además, afirmó que existen diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos, puesto que el departamento de Inglés genera ingresos anuales de más de un millón 400 mil pesos, además de los cursos intensivos mediante los cuales se obtienen 200 mil pesos, pero solamente el 40 por ciento se destina a los gastos de operación y pago de nómina de los maestros, pero el resto del dinero “desaparece misteriosamente”.

Para llevar a cabo esa práctica, dijo que los funcionarios engañan a los alumnos de nuevo ingreso y les afirman que solamente necesitan cursar inglés el primer semestre y el resto no es necesario. Sin embargo, para tramitar el título profesional, deben acreditar todo el curso de inglés.

Durante su estancia como docente, comentó que los alumnos pagan esa cuota en las oficinas de la institución y después le entregaban el recibo comprobando que efectuaron el pago. Posteriormente, sin que los jóvenes cursaran la materia, “me obligaban a darles el acta”.

Al respecto, informó que tiene alrededor de 15 documentos que demuestran esa situación e incluso contienen la firma del director, los nombres de algunos alumnos a quienes engañaron, los niveles que aprobaron sin haberlos cursados y las fechas de expedición, las cuales las dará a conocer en un posterior proceso legal.

Según denunció Avilés Hernández, quien era conocido por la comunidad estudiantil como Brandon Hernández, al tratar de denunciar esas irregularidades al interior del ITZ, algunos docentes y funcionarios implementaron un montaje para imputarle actos de acoso sexual y ello derivó en su despido injustificado.

“Se pusieron de acuerdo con la hermana de una alumna, quién ni siquiera estudia en el Tecnológico, y ella se quejó de que yo acosaba a su hermana, pero ella lo desmintió y ni siquiera sabía. Lo que hicieron fue que un maestro y otras personas le mandaron mensajes a esta muchacha diciéndole que era yo. Eso me lo dijo su abogado”, comentó.

Asimismo, informó que en el ITZ, la manera de despedir profesores es a través de imputaciones de acoso sexual, y hasta el momento tres maestros además de él han sido despedidos de la institución por ese motivo.

Ante esa situación, dijo que acudió a levantar un acta en la Dirección del Trabajo y Previsión Social, donde fue atendido por Armando Estrada, pero ningún abogado ha querido tomar su caso por temor a Carlos Segura Dorantes, funcionario del instituto, quien afirmó, tiene mucha influencia en el estado.

Avilés Hernández señaló entonces que “en el acta escribí que tenía pruebas de que el señor Carlos Segura Dorantes y en la dirección eran unos ladrones. Al levantar el acta, en 15 minutos hablaron a esa dependencia y cancelaron el acta y se me negó darme una copia de ella”.

Ante esos obstáculos que se han presentado para iniciar un proceso jurídico, ya que ningún abogado ha querido tomar su caso por temor a Segura Dorantes, indicó que acudiría a un juzgado en otra entidad, a que se trata de un asunto federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -