10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se invertirán cerca de 3 millones de pesos en Atlas Gastronómico del estado: Rosso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esperan que a principios del próximo año ya puedan iniciar los trabajos de campo

- Publicidad -

■ Participarán en el proyecto la Universidad, Canirac y Gobierno del Estado, explica

Cerca de 3 millones de pesos son los que se requieren para elaborar el Atlas Gastronómico del estado de Zacatecas.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, explicó que todavía están en la etapa de planeación, pero se espera que a principios del próximo año ya puedan iniciar los trabajos de campo.

“Yo puedo decir que el arranque o la primera etapa fue el tema de la declaratoria de la gastronomía. Ya una vez teniendo esto, quien lo va a realizar es la Universidad Autónoma de Zacatecas en conjunto con la Cámara y Gobierno del Estado, con recursos de la administración estatal y de la Federación”, comentó.

El objetivo, agregó, es “investigar, rescatar y difundir lo qué es la gastronomía zacatecana para que el sector turístico en general tenga esta herramienta para ofrecer y aprovechar”.

No sólo se limita este rubro al asado de bodas, la tuna y el mezcal, precisó, sino que existe un abanico mucho más amplio de posibilidades que puede utilizarse como atractivo turístico.

Rosso Núñez puntualizó que una de las intenciones de este proyecto es que se integren en los restaurantes por lo menos un platillo, un producto o una receta de nuestra gastronomía.

“Pero hay un desconocimiento de cuál es nuestra gastronomía, generalmente el asado de bodas, las tunas, el mezcal, y hasta ahí se quedaban, pero es mucho más amplio. Entonces ya con esto el empresario o quienes formamos parte del sector tenemos una herramienta para ofrecer una más amplia diversidad de productos y platillos”, añadió el presidente estatal de la Canirac.

En este sentido, habló de la diversidad gastronómica que existe en el estado y que prácticamente se desconoce, como es el caso de la comida típica del sureste, de los cañones o del semidesierto zacatecano.

Expuso que donde más hay que potenciar este ámbito y además incentivar la afiliación de los empresarios del sector a la cámara es en los pueblos mágicos, ya que de ellos actualmente en la Canirac tan sólo hay restaurantes de Jerez.

Aparte del Atlas Gastronómico que se elaborará en los próximos meses, será necesario hacer un trabajo de capacitación, expuso Rosso Núñez, porque “no nada más es tener la investigación y el atlas, ya una vez que lo tengamos hay que capacitar a los restaurantes y hay que certificarlos incluso en gastronomía zacatecana. Entonces ahí es donde podemos entrar a lo mejor a meternos un poquito más a los pueblos mágicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -