19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Universidad no está en condiciones de modificar estructura orgánica: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Puede haber disposición para revisarlo, pero es casi imposible que se realice, dijo

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no está en condiciones de instaurar una Junta de Gobierno ni modificar su estructura orgánica, al grado que la gran mayoría de los directores y la misma comunidad se pronunciaría en contra de ella, afirmó el ex rector Rogelio Cárdenas Hernández.

Aunque algunos universitarios lo han planteado, aseguró que al interior de la Máxima Casa de Estudios nunca ha habido una discusión seria sobre ese tema, aunque hay incertidumbre sobre el rumbo que debe tomar la UAZ debido al contexto de crisis financiera.

Sobre el supuesto plan para modificar la Ley Orgánica, explicó que hay algunos aspectos que no se pueden asociar, entre ellos la disolución de los Contratos Colectivos y los procedimientos de carácter financiero que se plantean.

Sin embargo, indicó que no hay un proyecto ordenado y sistematizado de esa alternativa, y solamente se trata de posturas de algunos universitarios que no se han revisado ni discutido con seriedad al interior de la Universidad.

Cárdenas Hernández también indicó que los funcionarios universitarios que aparentemente promueven la idea de la Junta de Gobierno, han insistido en ese tema de manera informal, pero hasta el momento no se ha presentado como una propuesta seria.
No obstante, reiteró que muy pocos universitarios, incluyéndose él mismo, estarían de acuerdo en esa alternativa como medio para resolver la problemática financiera, por lo cual su concreción sería “prácticamente imposible”.

Además, dijo que es difícil que algún sector universitario presente ese proyecto de manera formal, debido a que en este momento no hay condiciones que lo permitan, a pesar que actores como el dirigente del Sindicato de Trabajadores (Stuaz) ya se pronunció a favor de discutir esa propuesta, aunque marcando distancia y condicionando la estabilidad del Contrato Colectivo.

El ex rector manifestó entonces que el grueso de los sectores universitarios se manifestaría en contra de esa alternativa, y aunque puede haber disposición para discutirlo y revisarlo, es casi imposible que se lleve a cabo.

Cárdenas Hernández aseguró entonces que no solamente es complicado el hecho de instaurar una Junta de Gobierno y modificar la Ley Orgánica, sino también que algunos universitarios se animen a convocar a su discusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -