10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Clausuran segunda edición del Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se trata de mantener el culto a la lengua; no necesita una defensa, expresa Belisario Betancur

- Publicidad -

■ Especialistas hablan sobre los retos y limitantes del idioma español ante el inglés

Con la presencia de autoridades y especialistas se clausuró el segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española, celebrado del 2 al 4 de octubre, en el que intervinieron personalidades con reconocimiento internacional en materia literaria y lingüística

A través de mesas de análisis, conversatorios, espectáculos unipersonales y conferencias magistrales, el segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española realizó un recorrido por el estado actual del idioma español, visto desde diversas perspectivas y especialidades humanísticas.

Dentro del protocolo de cierre de este foro dedicado, en su segunda emisión, a Alfonso Reyes, se destacó la participación de docentes y teóricos zacatecanos que, a la par de sus congéneres nacionales e internacionales, debatieron respecto a la riqueza del lenguaje como objetivo principal.

Así, con la sentencia de “debemos defender la pulcritud de la lengua porque ésta es la patria cantada por Ramón López Velarde”, Belisario Betancur, ex presidente de Colombia, se dirigió a los asistentes como parte de su mensaje de clausura de este foro.

El también escritor internacional añadió que “se trata de mantener el culto a la lengua; realmente no necesita una defensa”, discurso que se unió a la voz de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC que auguró una mejora en el futuro de este encuentro internacional.

Discuten sobre retos y
limitantes del idioma español

Al coincidir que la lengua da sentido de identidad y de presencia respecto al lugar de dónde venimos, estudiosos del lenguaje participaron en la mesa Retos y Fronteras del Idioma Español ante el Inglés; Imbricaciones, actividad que formó parte del segundo Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

Elsa Leticia García Argüelles comentó que las posibilidades lingüísticas dentro de la literatura chicana se presentan en diversas formas, creando así una variedad de ejercicios creativos estéticos.

La presencia y práctica del español en la literatura de la comunidad chicana, adquiere diversas formas y contextos que retoman la historia personal de diversas escritoras, en la que cuestionan su sentido de identidad, así como su esencia en soñar y escribir español.

Indicó que muchos de estos literatos escriben en spanglish, lo cual se vuelve enriquecedor por su diversidad y capacidad de experimentación, convirtiéndose en un estilo de cruces fronterizos entre ambas culturas, lo que ha permitido abrir caminos en la literatura.

Por su parte, Georgia Aralú González Pérez expresó que conceptos inaprensibles como cultura, identidad y frontera, los tres de una misma realidad, de pronto se agotan a un mexicano-norteamericano, un norteamericano-mexicano; a un territorio que se fragmenta, que se traspasa o que se reinventa de manera ineludible.

De igual forma, hizo referencia al contexto histórico de la cultura chicana, donde habló del movimiento chicano, que fue una corriente cultural y política que construyó una identidad cultural.

La identidad lingüística para los chicanos no era sólo un producto de una minoría étnica, sino que además era peligrosa, ya que los valores que reflejaba se oponían a lo que estaba establecido por la literatura anglosajona.

Se ignoraba que era el producto de los esfuerzos por rescatar, transmitir y mantener los fundamentos culturales de toda una comunidad.

Marta Leticia García compartió su experiencia en cómo el inglés fue ocupando el lugar del español como lengua materna, donde las palabras la declaraban ausente de sí misma, lo cual se convirtió en un gran reto para ella.

“Mi español se convirtió en un país a donde no quería regresar, en patria que dejé ir y que no volveré jamás, mientras que el inglés fue el país que no supe recorrer,” dijo.

Expresó que durante cinco años encontró en el inglés su voz propia donde tenía eco, un eco que nunca encontró en su lengua materna, el español. Sin embargo hoy en día ha podido ver en el castellano a una patria en construcción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -