11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Evoca premio anual de derechos humanos espíritu de Václav Havel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. El espíritu de lucha que caracterizó al político checo Václav Havel, a quien se recordará mañana en su natalicio número 77, es evocado anualmente a través de un premio que lleva su nombre, el cual recompensa las acciones excepcionales de la sociedad civil para defender los derechos humanos en Europa y fuera del continente.

- Publicidad -

En la edición 2013, el Premio de Derechos Humanos «Václav Havel» fue otorgado al bielorruso Ales Bialiatski, quien actualmente se encuentra en prisión y es conocido por difundir información relacionada con las violaciones de derechos humanos cometidas en su país, cita el portal de Internet «lainformacion.com».

El galardón, dotado de 60 mil euros, es concedido por la Asamblea Europea, junto a la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77, en memoria de quien fuera presidente checoslovaco y luego checo, y símbolo de la lucha contra el totalitarismo.

De acuerdo con su biografía publicada en la Enciclopedia Británica, Václav Havel nació el 5 de octubre de 1936 en Praga; fue hijo de padres burgueses, pero se le negó el fácil acceso a la educación. No obstante, logró terminar la escuela secundaria y concluir satisfactoriamente el nivel universitario.

Al finalizar sus estudios, el político trabajó como ayudante de laboratorio y, luego, como técnico de laboratorio en la Universidad de Tecnología Química; esto mientras cursaba la escuela nocturna de la que se graduó en 1954.

Havel encontró trabajo como tramoyista en una compañía teatral de Praga, en 1959, y pronto comenzó a escribir junto con Ivan Vyskocil. Gracias a su trabajo llegó a ser dramaturgo residente del Teatro de la compañía Balaustrada.

El dramaturgo fue pieza importante en las reformas liberales de 1968, conocidas como «La primavera de Praga», pero debido a la represión soviética en Checoslovaquia, ese mismo año, se prohibieron sus obras y su pasaporte le fue confiscado.

Tras ser detenido en varias ocasiones por sus actividades en favor de los derechos humanos, en Checoslovaquia, en 1979 fue arrestado y finalmente sentenciado a prisión.

Al cumplir su condena de cuatro años, Havel regresó a su tierra natal, donde se dedicó a escribir en solitario. De este periodo es su primera obra literaria «Zahradní slavnost» (La Fiesta en el jardín), publicada en 1963.

Havel exploró en sus obras las racionalizaciones, el autoengaño y los compromisos morales que caracterizan la vida bajo un sistema político totalitario, reseñan sus biógrafos en la página de Internet «vaclavhavel.cz».

Entre sus obras destacan: «El Memorando» (1965); «La dificultad mayor de la concentración» (1968); «Los conspiradores» (1971); «Audiencia» (1975); «Inauguración» (1977); «Protesta» (1979), «Largo desolato» (1985), y «Mañana».

Cuando las manifestaciones antigubernamentales masivas estallaron en Praga, en noviembre de 1989, se convirtió en la figura principal en el Foro Cívico, y encabezó la llamada «Revolución de terciopelo», consiguiendo el desmantelamiento de la dictadura.

Fue elegido para el cargo de presidente interino de Checoslovaquia, el 29 de diciembre de 1989, y posteriormente reelegido a la presidencia en julio de 1990, convirtiéndose en el primer presidente no comunista del país desde 1948.

Sin embargo, su gobierno fue limitado por las políticas del primer ministro Václav Klaus (1993-1997), dando como resultado la secesión del país, que también se produjo pacíficamente, al proclamarse en 1992 la Independencia de Eslovaquia.

Tras quedar constituida la nueva República Checa, en 1998, Havel fue reelegido como presidente y, bajo su mandato, la República Checa se unió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Pese a sus problemas de salud, concluyó su periodo de gobierno y se dedicó a escribir hasta el día de su muerte, el 18 de diciembre de 2011 en Hradecek, República Checa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -