28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentaron El sistema político, teoría y praxis, libro del catedrático Francisco Valerio Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El texto incluye un análisis del proceso electoral 2010 en Zacatecas, bajo diversos aspectos

- Publicidad -

El sistema político, teoría y praxis es un texto que recoge la necesidad de recuperar la historia de la formación del sistema político en Zacatecas, esto a través de un esbozo a acontecimientos precisos que han marcado de manera ineluctable la vida social y política de la entidad, según relató el propio autor, Juan Francisco Valerio Quintero durante la presentación del libro ayer en foyer del teatro Fernando Calderón.

Uriel Márquez Cristerna, Lázaro Avila Cabrera y Manuel Cerdeño del Olmo fueron los comentaristas del texto que además de analizar el concepto de sistema político, incluye un análisis del proceso electoral 2010 en Zacatecas al reflexionar sobre la evolución de los resultados del número de votos, el comportamiento de los partidos políticos, el proceso de selección de candidatos y el desempeño de las autoridades electorales tanto en el ámbito administrativo como en el jurisdiccional.

El escritor y docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ dijo que su libro es una invitación a recuperar hechos históricos de los que él hizo una breve recapitulación por ser parte de la formación del sistema político en el estado.

Entre ellos, están el movimiento del 77 en la UAZ, el movimiento del General Contreras quien pretendió ser gobernador de la entidad, el de la Coalición Nacional Revolucionaria y otros eventos que quedan en el imaginario de los zacatecanos y una gran mayoría no han tenido siquiera referencias específicas de esos acontecimientos que en su momento modelaron la forma de las relaciones política de Zacatecas.

El sistema político, teoría y praxis, también es un documento que hace referencia directa al concepto de sistema político, el cual relató, tiene una aplicación rutinaria, aunque no todos los usuarios del concepto tengan una idea precisa de a que se refieren cuando hablan de éste.

De ahí que Valerio Quintero hace una revisión del origen del término, el cual ha sido retomado con fuerza insólita por las ciencias físicas y ha pretendido su aplicación en un ámbito completamente diferente que es del las relaciones sociales y políticas.

El autor sostuvo que la sociedad no puede ser tratada ni estudiada como si los seres humanos que viven en ella, fueran comparables con un grupo de células que conforman un órgano. Es decir, hay una visión biologista, de lo que debiera ser analizado en términos de las ciencias sociales.

Sin embargo, a lo largo del tiempo y el uso generalizado de ese concepto biológico y físico, el sistema ya ganó un lugar en las ciencias sociales y sería ocioso erradicar el concepto, por tanto, vio indispensable tener una idea clara de qué consecuencias se derivan de una aplicación mecánica, automática e ingenua del concepto de sistema en la sociedad.

Para Francisco Valerio, para poder entender qué se debe comprender como sistema político, es necesario tener en cuenta que algunas veces pudiera resultar inadecuada o insuficiente la aplicación del concepto, el cual tiende a suprimir del análisis político conceptos como Estado y Poder, “y cualquier entiende que el Estado no puede ser separado de la vida política, y ésta, ajena al poder, se convierte en la nada”.

Refirió que la política es la conjunción de las fuerzas y funciones que despliega el Estado orientadas a conseguir, administrar y mantener el poder, y si la política no es eso, es nada o muy poquita cosa.

El autor del texto afirmó que el sistema político es un ente fácilmente comprensible y congruente con lo que ocurre en la realidad si es el espacio social en el cual se producen, generan y construyen las relaciones de poder.

Utilizar el concepto de sistema se ha vuelto una práctica común que define todo lo que tiene que ver con la política y se evita con ello la tarea complicada de definir qué es todo, cómo se forma, qué origen tiene y qué consecuencias tienen las relaciones políticas con las de las personas en la vida colectiva, finalizó Valerio.

Uriel Márquez Valerio fue uno de los presentadores del libro quien en su participación lo calificó como un documento que descubre, complica y complace al ser una crítica unificadora de todas ciencias fundamentadas en la teoría del sistema.
Por su parte, Lázaro Avila, otro de los comentaristas, destacó como el libro aporta una nutrida reflexión sobre algunas polémicas de la filosofía, ciencias sociales y naturales.

Manuel Cerdeño, también presentador, refirió que el libro de Valerio es una perspectiva fresca y no reciclada que retoma enfoques de tipo sistémico.

El libro se editó por Taberna Libraria, el prólogo está a cargo de Rubén Ibarra y para la publicación participó el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) e incluso La Jornada Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -