11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan miles en el país en el 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Más de 15 mil personas marcharon este miércoles en Zacatecas, unas 5 mil en Campeche y cientos en otras 13 entidades, como parte de movilizaciones magisteriales en repudio a la reforma educativa, y para conmemorar el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

- Publicidad -

Maestros, trabajadores y estudiantes se manifestaron desde dos puntos de la capital de Zacatecas; un contingente partió de la avenida Ramón López Velarde, frente a la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el otro del Monumento al Ferrocarril, sobre la avenida General Jesús González Ortega. Ambos grupos se unieron al cabo de dos horas de marcha, y se concentraron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno y la sede del Poder Judicial del estado.

Unos 800 estudiantes y maestros de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, del municipio de Loreto, pretendieron unirse a la movilización pero decenas de policías estatales, ministeriales y antimotines impidieron el paso a sus 17 autobuses a la altura de la caseta de peaje Osiris, al sur de la capital de Zacatecas. Ante amenazas de maestros de radicalizar la protesta, se les permitió llegar a la plaza de armas.

Los manifestantes se retiraron al filo de las tres de la tarde, y a continuación bloquearon durante cuatro horas las tiendas Soriana, Walmart y Coppel, ubicadas en la zona conurbada entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

En la capital de Campeche, más de 5 mil personas entre profesores, campesinos, padres de familia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional marcharon contra las reformas educativa, hacendaria y energética, además que recordaron la matanza del 2 de octubre.

En diferentes ciudades de Chiapas –entre ellas San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Tapachula y Pueblo Nuevo— hubo manifestaciones, la más numerosa en Tuxtla Gutiérrez, donde mentores se mantuvieron por tercer día consecutivo en posesión de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, que surte combustible a gasolinerías de la región centro de la entidad.

“Somos decenas de miles los que luchamos, no sólo maestros sino padres de familia, médicos, enfermeras, estudiantes e integrantes de organizaciones”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajares de la Educación (SNTE).

Casi mil moradores de las Casas del Estudiante, activistas sociales y normalistas de Tiripetío –que se transportaron a bordo de ocho autobuses que “secuestraron”– marcharon en Morelia, Michoacán, de la entrada principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al palacio de gobierno. Los normalistas tomaron casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, junto con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También hubo protestas que implicaron tomas de casetas de peaje en Aguascalientes, Colima y Jalisco, así como movilizaciones en San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Chihuahua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -