13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncian sindicatos la realización de un foro sobre la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Lo organizarán agrupaciones de trabajadores de la UAZ, UTEZ y Cecytez

- Publicidad -

■ Informan de la participación de especialistas en el tema, algunos de la UNAM

Sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), anunciaron la realización de un foro sobre la Reforma Educativa, en el cual especialistas explicarán sus implicaciones en el ámbito laboral.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz, afirmó que la Reforma Educativa en realidad es una Reforma Laboral aplicada al sector educativo, y en él se constata que los maestros tendrán poca certeza sobre su seguridad laboral, lo que afectaría incluso a docentes del nivel medio superior y superior.

Además, la reforma “se encamina a que la educación se vaya a privatizar. Por eso vamos a hacer ese foro, a fin de desmenuzar lo que contiene la Ley de Educación y la Reforma a la Constitución y sus Leyes secundarias”, indicó.

Entre los especialistas que participarán, informó, se encuentra Gustavo Castillo Vera, Santos Antonio González y Juan Campos Vega, este último de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, dijo que la intención de efectuar ese foro es el solidarizarse con el magisterio que recientemente se ha movilizado, pero también se pretende socializar información especializada sobre las implicaciones de esa reforma en lo laboral y darlas a conocer a la sociedad, a los profesores y a los padres de familia.

Guzmán Fernández recordó que los legisladores no tuvieron la sensibilidad de consultar a los diversos actores sociales para informar la trascendencia y la significación que tendría esa reforma y otras que se pretenden aprobar.

“El costo de la crisis en que está asumiendo el país, va a cargo de las clases medias y trabajadoras otra vez. Es decir, el sector más desprotegido de la sociedad sigue cargando con esas reformas cada vez más fuertes”, expresó.

Moisés Lara Guerta, secretario general del Stcecytez, exigió que Gobierno del Estado y los legisladores muestren un poco de solidaridad para que se mitigue un poco el efecto negativo de las reformas que son promovidas por Gobierno federal.

Comentó que todos los maestros están dispuestos a evaluarse a fin de mejorar los procesos educativos, e incluso los sindicatos proponen capacitación y otras actividades para los maestros, pero sin que afecte sus derechos laborales y que además se evalúe a todo el aparato burocrático.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, señaló que las reformas no son claras y fueron elaboradas “al vapor” por improvisados, motivo por el cual es incomprensible el propósito del Gobierno federal de implementarlas. En ese contexto, “nos llevan a este tipo de movimientos sociales que están creciendo”.

El foro se realizará este jueves a las 17 horas en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ. Finalmente, anunciaron su participación en la marcha multitudinaria convocada para el día de hoy en contra de la Reforma Educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -