14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se deslinda Spauaz de los acuerdos alcanzados entre Rectoría y el Stuaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Podrían emprender otras medidas para exigir se cumpla el contrato colectivo

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), deslindó a ese gremio de los acuerdos logrados entre la rectoría y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), respecto a la revisión de las plazas de técnicos académicos, cuya dirigencia pretende adjudicar a sus afiliados.

“Queremos deslindarnos del convenio que el rector le firmó al Stuaz, porque hay una clara injerencia a la autonomía de nuestra organización sindical y ese sindicato no tiene porqué revisar al personal académico de la UAZ”, expresó al respecto.

En ese sentido, a nombre de la Coordinadora de Delegados del Spauaz, también responsabilizó al Rector Armando Silva Chairez de las consecuencias que pueden generarse por la confrontación “estéril” entre ambos sindicatos.

Asimismo, informó que el paro de labores realizado ayer se debió a que la administración central no ha cumplido con los acuerdos que se signaron en el convenio de desistimiento de huelga hace algunas semanas.

Guzmán Fernández comentó que uno de esos acuerdos consistía en que la Rectoría daría a conocer la carga de trabajo del próximo semestre a más tardar el 23 de septiembre, pero hasta el momento ello no ha ocurrido.

“En este momento, por el clima que se vive en la Universidad por la posibilidad de rescindir gente, la materia laboral toma relevancia para dar certeza y garantía a los profesores de tiempo determinado, suplentes, técnicos académicos y académicos profesionales, es decir, a todo el personal que es miembro del Spauaz”, explicó el dirigente sindical.

Con el paro laboral de este viernes, agregó, la intención es reivindicar la defensa del contrato colectivo de trabajo y la dignificación del personal académico de la universidad, puesto que recientemente se percibe un trato diferenciado y un desdén hacia ellos, a pesar que son los que realizan las funciones sustantivas de la institución.

También dijo que no se descarta realizar otras medidas para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y del convenio de desistimiento de huelga firmado en la primera semana de septiembre.

En otro tema, Guzmán Fernández informó que el Spauaz seguirá exigiendo que se resuelva el problema de la seguridad social e incluso mencionó que hay una propuesta de la Coordinadora de Delegados del Spauaz de demandar penalmente a quién resulte responsable por el daño patrimonial que están padeciendo los profesores, así como por administración fraudulenta por no enterar la cuota que le descuentan a los trabajadores para destinarlo a la seguridad social.

Precisó que el crecimiento de la UAZ en los últimos años se logró a costa de los profesores, puesto que se financió con la seguridad social. El problema reside ahora en que las prestaciones están en riesgo por ese motivo y ello ha derivado en la actual problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -