8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia social genera paranoia y altera la vida de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El fenómeno se refleja en estrés post-traumático, lo que aumenta agravios en la salud, advierten

- Publicidad -

■ Incrementan los casos de suicidios en adolescentes de 12 a 16 años, señalan los SSZ

El fenómeno de la violencia social que se está presentando en el estado se refleja en estrés post-traumático en quienes la padecen, lo que incrementa problemas de salud como hipertensión, problemas gástricos, entre otros, además de provocar depresión y ansiedad tanto en adultos como en menores.

Los asesinatos en vía pública, secuestro, robos y extorsiones son factores que influyen para que los ciudadanos tengan una paranoia y desconfianza en las actividades que realizan en la vida cotidiana.

Esto se refleja y daña la relación de las personas en situaciones cotidianas como el tráfico vehicular, la convivencia social, pues las personas interpretan situaciones de riesgo; por lo que siempre mantienen una actitud defensiva; además de que disminuye el rendimiento escolar y laboral.

En este sentido, en el tema de los menores de edad; el problema de la violencia social en una comunidad, la violencia familiar y escolar son factores que influyen para que incrementen los casos de suicidios en jóvenes de 12 a 16, informó el director del Centro de Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Víctor Manuel Aguilar Soria.

Explicó que 100 por ciento de las personas que han sido víctimas de algún hecho delictivo directa o indirectamente ya sea a través de familiares, o han padecido abuso sexual o de violencia social, padecen estrés post traumático, lo que genera que aparezcan otros padecimientos que afectan la salud de las personas.

Víctor Soria lamentó que en los zacatecanos no está arraigada la cultura de buscar a especialista para obtener ayuda en el tema de salud mental y muchos buscan pasar este estrés a través de consejos o buscan superarlo por su propia cuenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -