11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Fenaza edición 2013 generó una derrama económica de más de 50 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se recibieron mil 707 turistas más que el año pasado; en total, 30 mil 890, informa Secturz

- Publicidad -

■ Reportan saldo blanco y la creación de 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos

Durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2013 se generó una derrama económica superior a los 50 millones de pesos y se recibieron mil 707 turistas más que el año pasado, informó el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.

Aseguró que la ocupación hotelera registrada en el cierre de la feria fue de 53.20 por ciento, lo cual supera en 0.20 puntos la cifra de 2012. En total llegaron 30 mil 890 visitantes durante los fines de semana en los que hubo actividades de la feria, agregó el funcionario.

Expuso que según las estadísticas obtenidas en esta temporada, 45.7 por ciento del total de los turistas que llegaron al estado lo hicieron en grupos o con sus familias. Precisó que este tipo de turismo se ha ido recuperando poco a poco, después de que en los últimos años la tendencia había sido la de recibir visitantes que venían solos o en parejas.

Por su parte, el subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Manuel Bosque Rodríguez, aseguró que las festividades terminaron con saldo blanco; tan sólo hubo algunas faltas administrativas, puntualizó.

Este resultado pudo registrarse, comentó, gracias al buen comportamiento de los zacatecanos y visitantes en los diferentes eventos.

Recordó que en el operativo participaron elementos de seguridad pública federal, a través de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, y también las corporaciones estatales como la Policía Estatal Preventiva, la Metropolitana, la Ministerial, Tránsito del Estado, Protección Civil, Remeza y las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Durante el operativo de la Fenaza, dijo Bosque Rodríguez, no sólo se vigilaron las instalaciones de la feria y las áreas cercanas, sino que se establecieron varios perímetros de control en la zona conurbada para brindar mayor seguridad.

El presidente del patronato, Rodrigo Rodríguez Reyes, informó que en estos días se llevaron a cabo más de 200 actividades, entre las que se incluyen los 19 conciertos en el Teatro del Pueblo y los 11 del Palenque. Todos los eventos relacionados con la Fenaza, tanto dentro como fuera del recinto ferial, albergaron la asistencia en total de un millón 500 mil visitantes.

En cuanto a la derrama económica, aparte de los más de 50 millones de pesos que se dejaron en la entidad, el presidente comentó que también se generaron 2 mil empleos directos y 5 mil indirectos. Entre estos trabajos se encuentran los del servicio de limpieza y de seguridad privada, así como el personal extra que contrataron los cerca de 900 expositores y puestos que estuvieron presentes en las instalaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -