11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incumplen SSZ y ayuntamiento del Teúl en información, advierte CEAIP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Además de ordenar al ayuntamiento de Teúl de González Ortega actualizar el contenido de su portal de transparencia, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información (CEAIP) resolvió que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) den respuesta a un ciudadano que solicitó los pormenores del proyecto del Hospital Infantil de Zacatecas.

- Publicidad -

En su sesión ordinaria de este miércoles, ambos expedientes fueron analizados y aprobados de forma unánime tras la exposición como ponente del presidente del organismo, Jaime Alfonso Cervantes Durán, con la presencia de Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, además del secretario ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes.

El primer asunto, corresponde a la queja de Mauro Abelardo Martínez Lozano en contra del ayuntamiento de Teúl de González Ortega por sólo tener la información pública de oficio hasta el mes de febrero pasado y de forma incompleta. Cabe precisar que el trámite comenzó cuando estaba en funciones el anterior alcalde Marco Aurelio Rivas Flores, quien pese a las notificaciones de la CEAIP no dio respuesta.

Una vez comprobado el agravio, los comisionados dieron vista al área de seguimiento de resoluciones y sanciones para el inicio del procedimiento de responsabilidades, además de ordenar al sujeto obligado, el ayuntamiento antes mencionado para que cumpla en lo inmediato con lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el caso tocante a SSZ, en relación a la petición de información sobre el proyecto del Hospital Infantil del estado de Zacatecas, la dependencia argumentó que la solicitud fue recibida en la Dirección General y no en la Unidad de Enlace, por lo que no se accedió por vía Infomex, además de que la petición se turnó a la Secretaría de Planeación. Asimismo, explicó que debido a las cargas de trabajo, tampoco le fue posible entregar la respuesta al peticionario en su domicilio.

En la respuesta a CEAIP los Servicios de Salud sí informaron que dicho proyecto es inexistente, dado que cuando se propuso, casi de inmediato se detuvo al no contarse con condiciones para desarrollarlo. De tal manera, dijeron, que no existe documentación específica en relación al mismo.

También explicó que en el inmueble que habría ocupado dicho nosocomio, es decir donde se ubicaba anteriormente el Hospital General de Zacatecas se creó un Centro de Emergencias médicas y de REMEZA, así como de servicios generales del parque vehicular de SSZ.

No obstante, el sujeto obligado debió responder al ciudadano, por lo que CEAIP declaró fundado el agravio en perjuicio del interesado, Delfo Filipo Goodman González, por lo que solicitó a la dependencia hacer entrega de la respuesta y hacer constar al organismo el cumplimiento de esta resolución.

En asuntos generales, los integrantes del organismo garante de la transparencia, tomaron otros acuerdos relativos a la ubicación de los domicilios de servidores públicos que deben ser notificados, pero quienes ya no ocupan el cargo, como es el caso de varios ex alcaldes.

Asimismo, aprobaron en sus términos el convenio celebrado con el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) para la realización de la evaluación anual a los sujetos obligados del estado y municipios, simultáneo al estudio sobre la penetración social del organismo a realizarse ambos en octubre, correspondientes al periodo de enero a agosto del presente año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -