11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PGR ve con ‘preocupación’ amparo concedido a favor de Gordillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que ve «con preocupación» el criterio sostenido por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo que concedió esta medida en favor de Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus coacusados, pues consideró «que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta institución».

- Publicidad -

La posición de la PGR fue dada a conocer horas después de que el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo determinara que se debe dictar una nueva resolución de libertad o encausamiento penal en el caso de Elba Esther Gordillo y sus coacusados, ya que en principio los amparó por lo que hace a la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por estimar que la secretaría de Hacienda no presentó una denuncia formal ante la PGR, sin embargo la querella fue interpuesta el día 13 de febrero de este año, tres días de que Elba Esther Gordillo fuera detenida.

La PGR «considera que la razón de existir del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y ni pretender justificarla , porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita», toda vez que el Consejo de la Judicatura emitió una nota informativa respecto a este caso.

«El boletín emitido por dicha autoridad afecta la imparcialidad a la que está obligado este órgano y califica a la actuación de un órgano judicial cuya resolución admite recurso y en consecuencia no es definitiva, influyendo por ello en el criterio de la autoridad judicial que tendrá que revisar el medio de impugnación que se interponga».

De esta manera la PGR informó que impugnará sentencia emitida por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo.

Asimismo resaltó que la averiguación previa integrada en este caso «cumplía cabalmente con los requisitos legales necesarios para que la PGR pudiera proceder penalmente contra estas personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita». De igual manera refiere que la constancia de fecha de 14 de febrero de 2013, presentada un día después de que se tramitó la denuncia, da legalidad al acto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -