24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reportan 734 delitos a través de Internet en lo que va de 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el contexto del Día Internacional para Prevenir la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, conocido como la Trata de Personas, la diputada local Dinorah Pizano Osorio, afirmó que de acuerdo con datos de la Policía de Ciberdelincuencia Delictiva del Distrito Federal, en lo que va del 2013 se han cometido 734 delitos a través de internet.

- Publicidad -

De abril a septiembre de 2013, los reportes recibidos en esta oficina son 152 de venta fraudulenta a través de internet, 121 sitios con contenido inapropiado, 87 lugares de suplantación de sitios web y 305 incidentes en redes sociales, señaló en conferencia de prensa, durante la cual estuvo acompañada del director ejecutivo de información de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Zamora Piña.

Afirmó que, dada la importancia de contrarrestar el delito de trata vía internet, la Asamblea Legislativa trabajará para incrementar el presupuesto en diez millones de pesos para la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente para el área cibernética, ya que es fundamental fortalecer este trabajo.

Según el Inegi, sólo en el año 2004, 13 mil niñas mexicanas fueron explotadas sexualmente por connacionales, lo que habla de un problema grave de trata de personas en México y entre el año 2000 y 2008 se incrementaron en 300 por ciento las casas de masaje asiático legales en todo México.

Afirmó que son las niñas y niños los blancos más deseados y son captados por medio del internet, engañados por personas que se hacen pasar por adolescentes y, llevados en contra de su voluntad, amenazados y diciéndoles que sus familias ya no los quieren.

La legisladora añadió que se trabajará con la SSP y la ALDF para iniciar una campaña institucional con el fin de ir a las escuelas e informar a los padres de familia cuáles son los riesgos que implica que sus hijos estén solos en las redes sociales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los congresos locales no pueden legislar en esta materia, lo que “nos detiene a dictaminar la ley de trata en la ciudad de México, sin embargo trabajarán con la oficina de la policía de ciberdelincuencia, para apoyar y buscar que cuenten con mayor equipo tecnológico especializado para el análisis de los delitos cibernéticos”, señaló.

En su oportunidad, Miguel Ángel Zamora Piña refirió que el trabajo que desarrolla esa oficina está centrado en prevenir, informar, educar y compartir a las instituciones y a la sociedad todos los riesgos que hay en internet; sin embargo, es necesario crear un grupo a nivel nacional para hacer un trabajo conjunto con todos los estados de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -