28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Amaga gobierno de Chiapas con sustituir a maestros en paro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas emplazó a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el 28 de agosto están en paro de labores a instalar una mesa de negociación para llegar a acuerdos que permitan su regreso a las aulas, de lo contrario, serán sustituidos “en las escuelas en las que haya condiciones”.

- Publicidad -

En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en Tuxtla Gutiérrez, el titular de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que de no instalarse la mesa de negociación, las autoridades estatales “tendrán que actuar y aplicar la ley respetando los derechos humanos, y no estoy hablando de desalojos sino de garantizar que la vida productiva y comercial de Tuxtla” Gutiérrez, donde a diario los mentores toman edificios públicos, se realice de manera normal.

“El emplazamiento es público para dejar constancia de lo que está haciendo el gobierno estatal de establecer una nueva negociación para discutir la reforma eductiva”, aseveró el funcionario, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.

El responsable de la política interna del estado ofreció a los profesores paristas “voluntad política” y compromiso de “respetar sus derechos laborales en toda la extensión de las palabras”, incluyendo el que el Instituto Nacional de Evaluación (INE) “tomará en cuenta los usos y costumbres, la manera como se hace la vida en cada rincón de Chiapas”.

Propuso “consensar una ley (sobre educación) en Chiapas en coordinación con el INE y la Secretaría de Educación Pública (SEP); se trata de que pudiéramos tener aquí una ley más o menos condensada”.

Dijo que lo anterior “abre un horizonte de oportunidades para llevarlas al INE y proponer que las evaluaciones sean apegadas no sólo a legalidad sino al entorno sociológico y económico en el que se desarrollan los alumnos y maestros en Chiapas”.

Manifestó que “este es el momento de nuestras coincidencias y que no mañana lamentemos la irresponsabilidad de quienes encabezan el movimiento y a quienes nos toca aplicar la ley porque los tiempos se agotan, los límites se están agotando”.

Maestros de la Sección 7 están en paro de labores y mantienen un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -