23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siria entrega detalles sobre una parte de su arsenal químico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La Haya/Beirut. Siria presentó el viernes detalles de parte de su arsenal químico a un organismo de control de armas en La Haya, pero necesita cubrir vacíos la semana próxima para el inicio de una operación rápida de desarme que evite un ataque estadunidense.

- Publicidad -

«Hemos recibido parte de la verificación y esperamos más», dijo una portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), una agencia con el respaldo de Naciones Unidas que supervisará la remoción del arsenal del presidente sirio Bashar al-Assad.

La portavoz no dijo qué faltaba en el documento que un diplomático de la ONU describió como «bastante largo».

Los 41 miembros del consejo ejecutivo del OPAQ tiene previsto reunirse la semana próxima para revisar el inventario de Siria y la implementación de un acuerdo de la semana pasada entre Estados Unidos y Rusia para eliminar todo el arsenal en nueve meses.

El cronograma fue establecido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hace una semana en Ginebra, cuando dejaron de lado sus diferencias sobre Siria para llegar a un plan que quita las armas químicas a Assad y elimina la amenaza inmediata de un ataque militar de Washington.

El plan fijó un plazo límite del sábado para que Siria entregue un reporte completo de las armas que posee.

Expertos en seguridad dicen que tiene cerca de mil toneladas de gas mostaza, VX y sarín, el agente nervioso que inspectores de la ONU encontraron después de que cientos de personas murieron envenenadas tras ataques con misiles el 21 de agosto a áreas en manos rebeldes.

Un diplomático occidental advirtió el viernes de que un fracaso de Assad para reportar todas las supuestas reservas podría llevar a las potencias a buscar una acción inmediata en el Consejo de Seguridad de la ONU, para forzar a Damasco a que cumpla con el plan.

Si hubiera grietas en la documentación, dijo el diplomático, «este asunto va a ir directo al Consejo de Seguridad».

Estados Unidos y sus aliados dijeron que el reporte de los inspectores de la ONU de esta semana no dejaba dudas de que las fuerzas de Assad fueron responsables de las matanzas de agosto.

Sin embargo, el mandatario sirio ha culpado a los rebeldes y Moscú dice que la evidencia de la responsabilidad no es clara.

El gobierno sirio ha aceptado el plan y ya ha pedido unirse al OPAQ.

Para Assad, la propuesta rusa de eliminar las armas químicas supuso un aplazamiento inesperado de la acción militar que el presidente Barack Obama planeaba ejecutar después de los ataques del 21 de agosto.

Para el mandatario estadounidense, resolvió un dilema porque el Congreso se había mostrado reticente a apoyar una guerra en Siria.

Una vez que el ejecutivo del OPAQ haya votado seguir el plan de Lavrov-Kerry en una reunión, prevista para principios de la semana próxima, el Consejo de Seguridad debe dar su aprobación a los arreglos, lo que marcaría un inusual consenso después de dos años de diferencias entre Oriente y Occidente por Siria.

Sin embargo, Rusia, que tiene poder de veto, sigue oponiéndose a los intentos de las potencias occidentales para que el Consejo de Seguridad redacte una amenaza explícita e inmediata de sanciones.

Rusia quiere discutir formas de forzar el cumplimiento de Siria sólo en el caso de que Damasco no coopere. Pero Obama ha advertido de que aún está preparado para atacar Siria, incluso sin un mandato de la ONU, si Assad incumple el acuerdo.

Los rebeldes sirios, que han estado luchando para poner fin a cuatro décadas de Gobierno de la familia Assad desde 2011, han expresado su consternación sobre el pacto ruso-estadounidense y acusaron a sus aliados occidentales de desviarse con el problema de las armas químicas, mientras que fuerzas gubernamentales usan un arsenal convencional para reprimir la revuelta.

Esto podría indicar que la oposición oficial buscará más apoyo de sus patrocinadores árabes y turcos.

También dañaría los esfuerzos occidentales, y rusos, de acercar a las partes enfrentadas en una conferencia de paz.

Moscú y Washington han dicho que la remoción de las armas químicas podría allanar el camino a un esfuerzo diplomático para poner fin a un conflicto que ha dejado 100 mil muertos y desestabilizado a la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -