24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados salientes desfalcaron finanzas del Congreso: Cervantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Ya no hay dinero para gastos de gestión ni contratación de asesores para el resto del año

- Publicidad -

Los diputados de la pasada Legislatura se llevaron el total de las herramientas legislativas –gastos para gestión y contratación de asesores- aunque no les correspondían las de septiembre, octubre, noviembre y diciembre pese a que debieron haber dejado lo proporcional a sus sucesores ahora en función, confirmó el secretario de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Mario Cervantes González.

Aunque la PPF aún hace el análisis de a cuánto asciende el monto que se llevaron sus pasados homólogos y el panista desconoció una cifra aproximada, dijo que los 30 diputados en función no tendrán dinero en lo que resta del año para hacer gestión, dar apoyos a la gente de su distrito, contratar asesores e incluso rentar una oficina de atención en sus respectivos distritos. “El contador nos ha dicho que la otra Legislatura no dejó el dinero de las herramientas y podemos disponer de él”.

Por la irregularidad cometida en la 60 Legislatura, los ex representantes populares podrían ser acreedores a una sanción resarcitoria que les fincaría la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien actualmente en coordinación con la PPF y la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política (CRICP) analizan las condiciones financieras del Congreso, agregó Cervantes González.

Si bien el panista insistió en que no hay números claros aún, el análisis que se hace es muy minucioso para no incurrir en fallas y tener claro qué hacer para amonestar a la Legislatura pasada. El ex diputado y ex presidente de la PPF, Osvaldo Contreras Vázquez en una ocasión declaró que para herramientas legislativas cada uno de los 30 diputados recibía alrededor de 50 mil pesos mensuales.

“Yo no le puedo dar datos exactos, se hace apenas el análisis y nos llevaremos algún tiempo o por lo menos unos días más, pues todavía falta una reunión con el auditor superior”, aunque dijo que la intención es que la actual administración no caiga en los mismos errores.

Inclusive comentó, serán los propios diputados en la PPF donde lleguen a acuerdos acerca de cuánto van a percibir de dieta. Respecto del seguro de gastos médicos que se paga por cada diputado, Mario Cervantes dijo que buscan uno más económico al de la anterior administración.

Es así que han recibido cotizaciones de algunas aseguradoras y lamentó que en la anterior Legislatura algunos diputados se gastaron hasta 300 mil pesos en su seguro “y nosotros no podemos hacer lo mismo, necesitamos ahorrar”. Dijo que él se pronunciaría por un seguro de 65 mil pesos anuales.

Mario Cervantes también aseguró estar en la misma postura de otros diputados quienes se han pronunciado por hacer ahorros en el presupuesto legislativo y haya más austeridad, “se ha hablado mucho de millones de pesos de la Legislatura pasada y por eso nosotros debemos ser diferentes para no afectar a la gente”.

El diputado panista refirió finalmente que aún no se habla de la posibilidad de reducir la dieta de los representantes populares, “estamos viendo cómo tenemos que comprobar el dinero ante la ASE y enseguida vendrá la presupuestación buscando que no se lleguen a excesos que se han tenido antes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -