23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ataque de presuntos pandilleros deja 13 heridos en barrio mexicano de Chicago

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chicago. Pandilleros afroamericanos utilizaron un rifle de asalto, de alta potencia militar, para herir a 13 personas que observaban un juego de basquetbol en el barrio mexicano de Las Empacadoras. En la noche de violencia de este jueves se registraron otros tres asesinatos y siete balaceados en eventos inconexos.

- Publicidad -

En este barrio ubicado al sur de la ciudad al menos 46 por ciento de sus habitantes son mexicanos (57 por ciento son “hispanos”).

El consulado mexicano en Chicago no aclaró a La Jornada si alguno de los heridos pudiese ser de origen mexicano y cuál sería su situación legal. Garry McCarthy, superintendente de esta ciudad, dijo que la mayoría de los heridos son negros de entre tres y 41 años de edad que fueron atacados en el parque Cornell Square, al sur de la ciudad, en lo que podría ser una revancha entre las pandillas afroamericanas Gangsters Disciples y Black P Stones.

El diagnóstico médico señala que los 13 heridos sobrevivirán con lesiones en los brazos y piernas. En esta balacera Deonta Howard, de tres años, recibió un balazo que le entró por el oído y le salió por la boca –está siendo operada, en estado crítico– otros dos menores de edad fueron trasladados al Hospital Mount Sinaí. “Fue un milagro”, que no haya habido muertos, afirmó McCarthy, quién exigió leyes más restrictivas para la posesión de armas de fuego.

Momentos antes de iniciar la Marcha por la Paz, en donde cientos de niños mexicanos y afroamericanos exigieron al alcalde de la “Capital de los Asesinatos” detener “la discriminación institucional en contra de la gente de color”, otra bebé negra de dos años falleció a pocas cuadras de este evento debido a que un conductor, probablemente ebrio, la atropellara, señaló la cadena televisiva ABC.

En otros tres casos aislados una mujer de 29 años y dos jóvenes adultos fallecieron en diversos hospitales de la ciudad después de ser baleados. Existieron otros seis breves tiroteos entre las seis de la tarde y las dos de la mañana de este viernes en donde resultaron heridos de bala seis hombres de entre 21 y 28 años y un adolescente.

El alcalde de esta ciudad canceló sus eventos programados con miembros del gabinete de Barack Obama en Washington, D.C., y comunicó que desde Febrero hasta la fecha se desplegó un operativo en los 20 barrios-zonas más violentas de la ciudad –incluyendo los barrios mexicanos de La Villita y de Las Empacadoras, donde se realizó el tiroteo- desplegando 400 policías de a pie. En los ocho meses del año existieron 298 homicidios en comparación de los 377 del año pasado en el mismo periodo. Los tiroteos se redujeron en 48 por ciento también, citan estadísticas de la policía local.

Chicago registró 506 asesinatos, cifra superior que Los Ángeles, Miami, Houston o Nueva York, a pesar de que esta última ciudad tiene casi tres veces más población. El 2 de septiembre, Día del Trabajo en Estados Unidos, esta ciudad registró ocho asesinatos y 20 baleados. Casi todos los asesinatos se dan en el suroeste de esta ciudad, donde la población es mexicana, latina o afroamericana principalmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -