23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No son elevadas las deudas que se dejaron en Enrique Estrada: Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Afirma ex alcalde que los compromisos no son por 4 mdp, sino de poco más de 2

- Publicidad -

■ Reconoció que se debe cubrir otro millón al IMSS; no es tan grave como asegura de Luna, dijo

A raíz de las declaraciones realizadas por el actual presidente municipal de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar, sobre la cantidad de deudas y problemas financieros que se heredaron de la pasada administración, el anterior alcalde Jorge Ortiz aseguró que no son tan elevados los compromisos económicos que se dejaron.

Expuso que la deuda que enfrenta la presente administración municipal no es de 4 millones, sino de 2 millones 100 mil pesos con los proveedores.

Reconoció que sí existe un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de aproximadamente un millón de pesos, pero precisó que no lo considera dentro de los problemas, puesto que confía en que finalmente se llegue a un acuerdo entre Gobierno del Estado y el organismo federal, de modo que el ayuntamiento no tenga que aportar este recurso.

En caso de que lo tuviera que pagar la actual administración, comentó que sí asumiría su responsabilidad en este punto.

Además, Jorge Ortiz recordó que las condiciones que tuvo durante sus tres años de administración fueron muy precarias debido, principalmente, a dos cuestiones específicas. Una de ellas fue la reducción que se sufrió en las participaciones federales, correspondientes al Fondo 3, y que en Enrique Estrada supuso una disminución de 65 por ciento de estos recursos.

En segundo lugar, mencionó la fuerte sequía que se vivió en estos años y que afectó de manera grave al municipio, ya que la actividad económica principal de la región es la agricultura.

Además, expuso que las deudas que se dejaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son de 150 mil pesos y afectan al sistema operador de agua potable, que es un órgano descentralizado cuya operación y, por lo tanto, sus gastos no dependen de la presidencia. Aunque precisó que en estos tres años se le ha “rescatado”, logrando una reestructuración de sus créditos.

En cuanto al recurso destinado al gasto corriente del ayuntamiento, agregó que no son 10 millones de pesos los que tiene el gobierno municipal para este rubro sino 500 mil pesos, de los cuales cerca de 200 mil se enfocan al pago de nómina.

En este mismo ámbito, comentó que de su administración se quedaron 25 trabajadores sin recibir liquidación, la cual será aproximadamente de 10 mil pesos para cada uno, pero expuso que con el dinero que se le dejó al actual gobierno también podrían hacer frente a estos compromisos laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -