13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

‘El costo fiscal de la informalidad no necesariamente está en los informales’: Videgaray

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La hacienda pública pierde más recursos por los impuestos que dejan de declarar las empresas legalmente establecidas que le venden sus productos al sector informal, que por la actividad en sí de éstos últimos negocios, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

- Publicidad -

Durante su participación en la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario explicó que el costo fiscal de la informalidad no necesariamente está en los informales.

«Normalmente se piensa que el daño al erario publico por la informalidad está en aquellos que dejan de pagar, por ejemplo una miscelánea que opera en la informalidad. (Pero) generalmente el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales»

Refirió que un ejemplo de lo anterior es la industria refresquera, que pese a ser un sector legalmente establecido, también es proveedor de negocios que operan en la vía pública sin reportar esas ventas a la autoridad.
Insistió en que lo mismo ocurre con la comida y con todos aquellos productos formales que se vende en el comercio informal.

Por ello, dijo que el régimen de incorporación a la formalidad incluido en la reforma hacendaria tiene como objetivo que las autoridades fiscales tengan mayor información sobre las ventas que hace cada sector y con ello incrementar la recaudación.

«Es un régimen en el cual el elemento más importante que aportarán quienes hoy están en el comercio informal, cuando decidan estar en este régimen, será sobre todo información que es muy valiosa, no solamente por los impuestos que dejan de pagar los propios informales, sino también por la menor carga tributaria que tienen las empresas formales que realizan comercio con el sector informal».

Videgaray dijo que por la propia naturaleza del comercio informal no existen estimaciones sobre el monto de recursos que se evaden por esa vía, pero aseguró que una vez aprobado el mecanismo, la recaudación tributaria será más eficaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -