11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se han incrementado 30% embarazos de adolescentes en el estado: Issste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la actualidad los embazaros en adolescentes es un problema de salud pública, ya que encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que se ha incrementado hasta 30 por ciento este tipo de casos en Zacatecas, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad hace un llamado para que se tomen medidas preventivas.

- Publicidad -

La coordinadora de Ginecobstetricia en el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, Judith Mercado Villarreal, puntualizó que se ha incrementado 30 por ciento el número de pacientes adolescentes que acuden al ISSSTE por embarazo, lo cual preocupa ya que se pueden generar complicaciones durante el embarazo o en el momento de tener la labor del parto.

Explicó que dentro de las causas que originan que las adolescentes se embaracen es la disfunción familiar, ya que la mayoría de ellas provienen de familias desintegradas en donde existe poca comunicación entre los padres y los hijos, por consiguiente se tiene un abandono de los mismos y poca vigilancia.

“El mismo bombardeo de los medios de comunicación, como son el Internet y televisión, donde se fomenta la autonomía en la salud reproductiva sin tomar en cuenta la madurez mental y física de cada uno de los adolescentes, conlleva a que tomen este tipo de decisiones sin prevenir las consecuencias”, afirmó.

La coordinadora de ginecobstetricia señaló que otra de las causas es la abundante información sobre métodos anticonceptivos que se presentan en los medios de comunicación, los cuales en su mayoría son informaciones no veraces, ni bioéticas para el adolescente, por lo que ocasionaran un mal uso de los mismos llegando al desenlace de tener un embarazo en adolescentes.

Judith Mercado Villarreal reiteró que otra causal es la influencia que tienen las amistades, “el peso que tienen los amigos sobre los adolescentes es muy grande, el ser aceptado en un grupo es muy importante para ellos, sobre todo cuando se tiene problemas familiares, lo que nos lleva a no solamente tener embarazos no deseados, sino adentrarse a las adicciones”. Carretera a Cd. Cuauhtémoc km. 0.5, C.P. 98604, Guadalupe, Zac. Tel.: (492) 925 65 20 www.issste.gob.mx

Dentro de los riesgos que se tienen en los embarazos en adolescente son: embarazos no planeados, pacientes que inician un control prenatal complicado, preclamsia, hemorragias obstétricas, mayor índice de cesáreas, se encuentran mal alimentadas y por consiguiente se presenta frecuentemente bebes con obstrucción de crecimiento uterino, no hay crecimiento optimo del producto. Además de que se tienen abortos clandestinos por el desconocimiento de los riesgos como son: infecciones severas, hemorragias obstétricas, abortos sépticos y se incrementa el índice de mortalidad materna.

Para finalizar, la coordinador hace un llamado a los padres de familia para que pongan más atención a los hijos, sobre todo los vigilen y sepan las amistades que tienen, ya que en muchas de las ocasiones ellos son los que incitan a que el adolescente haga cosas para no ser rechazado en su grupo de amistades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -