11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Escuelas Normales analizan retos para su inserción en procesos de evaluación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Directores de Escuelas Normales Beneméritas de todo el país se reunieron en la capital del estado con el objetivo de compartir experiencias, analizar su labor en la formación docente y conocer los retos que enfrenta cada una para su inserción en procesos de evaluación.

- Publicidad -

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Normal Manuel Avila Camacho, informó además que la reunión sirvió para revisar las propuestas que permitan a esas instituciones acreditar sus diversos programas educativos.

Explicó que todas esas instituciones están evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), pero la normatividad se ha modificado recientemente y ello implica entrar en un proceso de reevaluación.

Sin embargo, señaló que la vigencia de la acreditación pasará de dos a cinco años, por lo cual será necesario efectuar otros procesos ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), a fin de evaluarse y acreditarse.

A diferencia de las Normales Beneméritas de otros estados, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México y Veracruz, la Normal Manuel Avila Camacho ofrece cinco programas de licenciatura, motivo por el cual a las otras les resulta más sencillo evaluar sus programas.

No obstante, Torres Bañuelos aseguró que los cinco programas que se ofrecen en Zacatecas han sido calificados con buen nivel, por lo cual se espera obtener un buen resultado en la reevaluación que iniciará en enero próximo.

Al tener una vigencia cinco años en caso que los Ciees otorguen el reconocimiento de calidad, el director informó que posteriormente se continuará con el proceso de acreditación, lo cual es un procedimiento que todas las Normales Beneméritas deberán implementar.

Por otra parte, dijo que los directores compartieron sus inquietudes en relación a la Reforma Educativa, ya que cuentan con una generación que inició con un plan de estudios anterior y tuvieron que cambiarse al plan de estudios establecido a partir de la reforma, motivo por el cual hay diversos cuestionamientos al respecto.

Mientras tanto, en lo que respecta al tema de evaluación, habrá que esperar que transcurra el proceso, ya que hay una normatividad muy precisa, pero el problema en que se encuentran esos jóvenes aun no se ha resuelto.

Por último, Torres Bañuelos refirió que la Reunión Nacional de Directores de Escuelas Normales Beneméritas y Centenarias se efectuó como última actividad de la celebración del 188 aniversario de la Benemérita Normal Manuel Avila Camacho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -